miércoles. 24.07.2024

Este evento tiene como objetivo fortalecer el espacio común entre las policías locales de la Comunidad, compartir conocimientos útiles para la actuación policial y dar a conocer a la ciudadanía su importante labor. A lo largo de la mañana, se desarrollaron diversas ponencias dirigidas a los efectivos policiales, adquiriendo este año una dimensión internacional con la participación de miembros de la International Association of Chiefs of Police (IACP).  Con la intervención de destacados representantes de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), el Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS), y la International Police Association (IPA España), entre otros. El 12 de junio, se celebrarán seminarios y mesas redondas, destacando la discusión sobre el papel de los ayuntamientos en la seguridad pública y el modelo de policía comunitaria, con Ponferrada como un referente en su implementación.

Actividades Paralelas: Carrera Solidaria, Exhibición Canina y Feria de Medios Policiales

Además de las ponencias, se han organizado diversas actividades para acercar a la ciudadanía la labor policial, en colaboración con varios Cuerpos de Policía Local de la Comunidad. Esta tarde se celebrará la segunda carrera popular solidaria 'Una milla por la ELA', con cerca de 200 participantes, partiendo y finalizando en la Avenida España. Mañana por la mañana, la Unidad Canina de Burgos liderará una exhibición canina en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, junto a otras unidades caninas de León, Palencia y Soria.

En esta cuarta edición también se celebrará una feria de expositores, donde una docena de empresas vinculadas al ámbito policial mostrarán sus productos y servicios. La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, junto con los Servicios de Extinción de Incendios y Protección Civil de Ponferrada, exhibirán diversos medios y materiales policiales.

Convocatoria de 137 Plazas para Agentes de Policía Local en 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy la convocatoria del proceso selectivo unificado para cubrir 137 plazas de agente de policía local en 33 ayuntamientos de la Comunidad. Estos municipios incluyen Arenas de San Pedro, Arévalo, Arroyo de la Encomienda, Astorga, Bembibre, Benavente, Burgos, Cuéllar, El Burgo de Osma, El Espinar, El Hoyo de Pinares, Herrera de Pisuerga, Íscar, Laguna de Duero, Las Navas del Marqués, Medina de Pomar, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Peñaranda de Bracamonte, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Santa Marta de Tormes, Segovia, Simancas, Tordesillas, Toro, Valladolid, Valverde de la Virgen, Villamayor y Zamora.

De las 137 plazas ofertadas, 90 son de turno libre, reservando tres de ellas a personal de tropa y marinería, mientras que 47 corresponden al turno de movilidad para agentes de policía local con más de cinco años de antigüedad.

Innovaciones en el Proceso Selectivo

La convocatoria prevé la posibilidad de ampliar el número de plazas con las vacantes que se produzcan antes de finalizar el concurso-oposición. Además, en virtud de la modificación de la Ley 9/2003 de coordinación de policías locales en Castilla y León, a través de la Ley 4/2024 de medidas tributarias, financieras y administrativas, se elimina el requisito de altura mínima, alineándose con pronunciamientos judiciales que lo consideraban discriminatorio para las mujeres.

El proceso selectivo, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias, prevé finalizar en diciembre, con la incorporación al curso selectivo en la Escuela Regional de Policía en Ávila de los aspirantes aprobados por turno libre. Esta gestión unificada busca fomentar la colaboración interadministrativa, racionalizar esfuerzos y gastos públicos, y fortalecer la coordinación de la policía local en Castilla y León.

IV Congreso Autonómico de Policías Locales en Castilla y León