martes. 18.06.2024

Jornada de trabajo y divulgación en la parcela experimental de Olmos Ibéricos en CIUDEN Vivero

El Centro CIUDEN Vivero de Pobladura de las Regueras ha llevado acabo una jornada de trabajo y reconocimiento a los  plantación en el marco de la grafiosis, una enfermedad que afecta al olmo y ha acabado con miles de árboles en toda Europa.
Jornada de Trabajo y Divulgación en la Parcela Experimental de Olmos Ibéricos en CIUDEN Vivero
Jornada de Trabajo y Divulgación en la Parcela Experimental de Olmos Ibéricos en CIUDEN Vivero

En la mañana del 13 de diciembre de 2023, el Centro CIUDEN Vivero y el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales Puerta de Hierro, dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), llevaron a cabo una jornada de trabajo y divulgación en las instalaciones del Centro CIUDEN Vivero ubicado en Pobladura de las Regueras.

Este encuentro se enmarca en la colaboración entre ambas entidades en el Programa de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos. Durante la jornada, se realizó una charla con el alumnado del Taller de Empleo Fresno y la Escuela Taller Dealbata, y se llevaron a cabo diversas actividades, incluyendo la recogida de muestras, la evaluación de la evolución de la plantación y la planificación de trabajos para el año 2024.

El equipo del programa Olmos Ibéricos, encabezado por Jorge Domínguez Palacios, técnico de recursos genéticos forestales, estuvo presente en esta jornada, la cual forma parte de un programa de cinco años de duración. Los dos primeros años están dedicados al crecimiento libre de los negrillos en las mejores condiciones, seguidos por la inoculación de la grafiosis en el tercer y cuarto año para evaluar la respuesta de los distintos genotipos. En el quinto año, se eliminarán los ejemplares más afectados, permitiendo el crecimiento de aquellos con mejores resultados.

En mayo de 2022, como parte de este programa, se plantó una parcela de ensayo en CIUDEN Vivero con 171 árboles con el objetivo de evaluar la resistencia y tolerancia de 19 genotipos de negrillos de olmo común a Ceratocystis ulmi. Estos genotipos fueron seleccionados en 2018 como parte de un convenio de colaboración con la ETSI de Montes.

La grafiosis del olmo, una enfermedad causada por el hongo Ceratocystis ulmi, ha afectado a miles de ejemplares en Europa, siendo visible a través de síntomas como un aspecto amarillento, ramas secas y hojas encorvadas. El programa de mejora se inició para aumentar la resistencia del olmo común a esta enfermedad mediante cruzamientos con especies asiáticas resistentes.

Desde 1986, el Programa español para la evaluación y conservación de los recursos genéticos de los olmos ha centrado sus esfuerzos en conservar la variabilidad genética del olmo y transmitirla a generaciones resistentes obtenidas por mejora genética.

Jornada de trabajo y divulgación en la parcela experimental de Olmos Ibéricos en CIUDEN...