miércoles. 29.06.2022

La Junta y el Consejo Comarcal estudian nuevas fórmulas para mejorar la calidad de vida de los bercianos

El Consejo Comarcal del Bierzo recibe anualmente de la Consejería de la Presidencia la cantidad de 2.362.267 euros. En total, se contabilizan casi 8 millones de euros en los últimos cuatro años (2019 a 2022).

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha visitado esta mañana el Consejo Comarcal del Bierzo, en Ponferrada
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha visitado esta mañana el Consejo Comarcal del Bierzo, en Ponferrada

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha visitado esta mañana el Consejo Comarcal del Bierzo, en Ponferrada, donde ha puesto de manifiesto el compromiso inequívoco por parte de la Junta con este órgano.

Durante el encuentro, Carnero ha expresado que “desde la Consejería de la Presidencia siempre se va a escuchar, valorar y estudiar las necesidades que puedan tener en el Consejo, en el presente y en el futuro”.

Además, el consejero ha valorado positivamente el hecho de que “el pasado año desde el SAM se gestionaran más de cinco mil actuaciones para 34 ayuntamientos, seis mancomunidades y 280 entidades locales menores de la comarca y que se apoyaron a aquellas administraciones locales que por falta de presupuesto o en momentos puntuales no disponían de suficiente personal para resolver todas las tramitaciones”.

Incremento del 17,2% del presupuesto

Desde la Junta se sigue realizando un importante esfuerzo económico para que el Consejo Comarcal del Bierzo continúe desempeñando un papel dinamizador en esta zona leonesa. De hecho, actualmente, el nuevo convenio acordado con dicha institución se incrementa un 17,2% respecto al que se mantenía de 2020 hacia años anteriores. En total asciende a 2.045.000 euros para gastos corrientes, es decir, casi 300.000 euros más.

Además, se mantiene la partida para inversiones generales de 116.424 euros anuales, y la relativa a los Servicios de Asistencia a los Municipios (SAM) que está dotada con 200.000 euros.

Teniendo en cuenta los tres conceptos anteriores, el Consejo Comarcal del Bierzo recibe anualmente de la Consejería de la Presidencia la cantidad de 2.362.267 euros. En total, se contabilizan casi 8 millones de euros en los últimos cuatro años (2019 a 2022).

Municipios que conforman el Consejo Comarcal de El Bierzo

El Consejo Comarcal de El Bierzo es una institución pública local encargada del gobierno y administración de la comarca de El Bierzo, única reconocida por Ley​ en la Comunidad de Castilla y León debido a las peculiaridades geográficas, históricas, sociales y económicas que la diferencian del resto de la Comunidad Autónoma.

Y está compuesta por 38 municipios: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto del Bierzo, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo.

Comenzó siendo formada por 37 miembros, adhiriéndose a ella, posteriormente, el municipio de Palacios del Sil.

Con 3.178 kilómetros cuadrados, 38 municipios y 375 núcleos de población, El Bierzo cuenta con una extraordinaria riqueza natural, cultural y humana y 121.100 habitantes.

La Junta y el Consejo Comarcal estudian nuevas fórmulas para mejorar la calidad de vida...
Comentarios