miércoles. 17.04.2024
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha mantenido en la tarde de ayer una reunión en la sede de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con el consejero del Área, Alejandro Vázquez, para tratar asuntos "sensibles que afectan a las ciudadanas y ciudadanos de Ponferrada en materia de Sanidad", tales como la postura final de la Junta de Castilla y León sobre el anunciado Centro de Especialidades, del que se dijo que se iba a ubicar en parte de los terrenos del solar del viejo Carrefour y del que, "transcurridos más de cuatro años desde que se aprobó el instrumento de ordenación correspondiente (el Plan de Reforma Interior del Sector de Suelo Urbano Consolidado SSUN-33) para que ese solar pudiera albergar el equipamiento sanitario, no ha experimentado avance alguno".
El consejero "ha anunciado formalmente al alcalde que, en el planeamiento a medio plazo de equipamientos e infraestructuras sanitarias, la Junta no contempla construir ese centro de especialidades. Con esta información, el equipo de gobierno municipal tiene previsto el replanteamiento urbanístico de ese espacio con más zona verde y menos hormigón", según han informado desde el Ayuntamiento de Ponferrada.
Por otro lado, y en la línea de lo anterior, el alcalde ha querido trasladar al consejero la "necesidad de materializar un protocolo general de actuaciones Junta-Ayuntamiento de Ponferrada" para acometer la construcción de un nuevo Centro de Salud Ponferrada II, que sustituya al "obsoleto consultorio de San Antonio" y que se ubicaría en el solar del aparcamiento de Obispo Osmundo, adquirido por el Ayuntamiento, dando forma a la intención manifestada en su día por la Junta de sustituir el viejo ambulatorio del paseo de San Antonio.
El consejero ha aceptado la propuesta, "lo que da vía libre" a que los equipos de trabajo de ambas administraciones empiecen a desarrollar dicho protocolo.
Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido el de la apertura del consultorio de San Andrés de Montejos, apertura que ha quedado condicionada a la reubicación de cupos de personal sanitario, algo que podría producirse en el último trimestre del año, si bien "el consejero no puede garantizar el cumplimiento de este plazo".
El alcalde también se interesó por el proceso de implantación de una unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo y ha podido "constatar que sí existe esa voluntad" por parte de la Junta, si bien el procedimiento todavía tiene que pasar por diferentes fases (traslado del archivo, elaboración del lan funcional, ejecución del búnker y posterior instalación de los equipos).
Asimismo, el consejero informó al alcalde sobre las intenciones de la Consejería para afrontar los problemas de falta de personal del Hospital del Bierzo, que pasan por incentivar el traslado de profesionales al Bierzo y, en último extremo, por la aplicación, con carácter temporal, del decreto de destinos forzosos.
Finalmente, el consejero y el alcalde también abordaron los problemas surgidos en torno a las disfunciones detectadas en el traslado de personas por el servicio de emergencias sanitarias. Se ha acordado que, por parte de la Policía Municipal de Ponferrada, se hará un informe sobre las disfunciones detectadas en el traslado de pacientes de Emergencias Sanitarias para hacérselo llegar a la Junta, con el objetivo de solucionar esos problemas.
No obstante, el alcalde, que "reconoce el trabajo" de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, le ha pedido a la Consejería un apoyo "más decidido", con el fin de que ese trabajo tenga unos resultados más satisfactorios para los habitantes de Ponferrada y del Bierzo.

La Junta no contempla el Centro de Especialidades de Ponferrada