sábado. 22.06.2024

La Junta y representantes municipales bercianos reunión de trabajo sobre la osa ‘Lechuguina’

Durante la jornada del miércoles, técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, y de las Patrullas Oso de la Junta, han mantenido una reunión de trabajo con el teniente alcalde del Ayuntamiento de Palacios del Sil, José Losada, y los presidentes de las Juntas Vecinales de Tejedo del Sil y Villarino del Sil para abordar la situación actual en relación con la osa conocida como ‘Lechuguina’.

Un ejemplar de oso pardo con la cabeza atrapada en un bidón de plástico en la localidad leonesa de Anllares del Sil, perteneciente al municipio de Páramo del Sil.
Un ejemplar de oso pardo con la cabeza atrapada en un bidón de plástico en la localidad leonesa de Anllares del Sil, perteneciente al municipio de Páramo del Sil.

Esta semana, el jefe de Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna de la Junta, junto con la Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y el coordinador de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta, han mantenido una reunión con representantes municipales y vecinos de Palacios del Sil y de las juntas vecinales de Tejedo del Sil y Villarino del Sil con el objeto de analizar la situación en relación con la osa conocida como ‘Lechuguina’.

Este ejemplar, una hembra de oso pardo, de unos 8-10 años, fue capturado y equipado como un emisor GPS en el año 2021, convirtiéndose así en el primer ejemplar radiomarcado en el plan de captura de la Junta de Castilla y León. Durante los siguientes 11 meses se pudo monitorizar de forma continua comprobando su aproximación a los núcleos de población en busca de recursos de carácter antrópico en huertas y frutales. Durante este tiempo ya se aplicaron en repetidas ocasiones intervenciones de condicionamiento aversivo sobre la osa en las localidades de Tejedo del Sil y Villarino del Sil, en el marco del protocolo de intervención con osos en la cordillera Cantábrica. Durante la primavera y el verano del presente año han sido continuas las aproximaciones de esta osa a los núcleos de población, continuándose por parte de la Junta con la aplicación del citado protocolo, y consiguiendo en el mes de septiembre la recaptura del ejemplar e instalación de un collar con emisor GPS. De esta manera el seguimiento de esta osa ha sido diario, aplicando de forma continuada medidas aversivas sobre el ejemplar mediante disparos con bolas de caucho y la aplicación de condicionamiento negativo con perros de rastro.

A pesar de las reiteradas intervenciones que han podido aplicarse sobre el ejemplar por la Patrulla Oso de la Junta, estas intervenciones están resultando infructuosas. Tras la aplicación de las medidas, el animal regresa de forma inmediata a los núcleos urbanos, en la mayoría de las ocasiones a Tejedo del Sil y Villarino del Sil.

Además de estas actuaciones de condicionamiento negativo, el personal de la Junta y los vecinos han procedido a la retirada de la fruta existente en huertas y corrales de los pueblos afectados, fundamentalmente manzanas, con el ánimo de evitar la entrada al pueblo en busca de estos recursos.

En todo caso, a la vista de la persistencia del comportamiento de habituación de esta osa, de especial intensidad durante estas dos últimas semanas, desde la Junta de Castilla y León se solicitó en el día de ayer al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la convocatoria extraordinaria con carácter de urgencia del grupo de trabajo oso pardo enmarcado en el Comité de Flora y Fauna. El objetivo de dicha convocatoria extraordinaria es analizar y debatir de forma colegiada entre representantes del resto de comunidades autónomas, de la Administración General del Estado y expertos en la materia, las próximas actuaciones a desarrollar sobre este ejemplar en virtud de las previsiones definidas en el protocolo de intervención con osos en la cordillera Cantábrica, aprobado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 24 de enero de 2019, que podría conllevar la puesta en marcha de una intervención de retirada del ejemplar mediante su captura y traslado a cautividad.

Por todas las partes se ha manifestado y agradecido el trabajo y el compromiso demostrado, tanto por la Junta de Castilla y León como por las entidades locales y vecinos, por los esfuerzos que se vienen realizando para garantizar la recuperación de las poblaciones de oso pardo, pero haciendo hincapié en la importancia de trabajar de forma conjunta para asegurar la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas.

Medidas para favorecer la coexistencia con el oso pardo

Teniendo en cuenta el crecimiento y mejora del estado de conservación de las poblaciones de oso pardo en la cordillera resulta imprescindible continuar trabajando de forma activa y coordinada en favor de la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas. Se busca una adecuada compensación de los daños ocasionados por el oso pardo, principalmente en asentamientos apícolas, y la reducción de conflictos ocasionados por los osos, de especial importancia en lo relativo a su aproximación a los entornos urbanos, mediante la aplicación de las medidas descritas en el protocolo de intervención con osos en la Cordillera Cantábrica, aprobado por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad el 24 de enero de 2019.

En este sentido la Junta de Castilla y León está desarrollando de forma activa numerosas medidas de gestión encaminadas a reducir la conflictividad y los episodios de encuentros de osos en los entornos urbanos:

  • Aplicación de medidas aversivas o condicionamiento negativo en el marco del protocolo de intervención de osos en la cordillera Cantábrica.
  • Plan de captura y radiomarcaje de oso pardo de la Junta.
  • Convocatoria de subvenciones para prevenir los daños ocasionados por el oso pardo en Castilla y León destinadas a la adquisición de dispositivos de protección para colmenares, huertos, frutales, comederos de pienso y balas de forraje.
  • Análisis espacial del riesgo de utilización de los contenedores de basura por parte del oso pardo en Castilla y León. Este estudio tiene como fin evitar la habituación de los osos a recursos de carácter antrópico en los entornos urbanos. Para ello la Junta ha inventariado todos los contenedores en el área de distribución del oso, los ha caracterizado en función de sus características y su ubicación y se han definido unas prioridades de riesgo. Al mismo tiempo se ha realizado un análisis de los diferentes tipos de contenedores antioso existentes a nivel mundial y se ha definido un prototipo de cubrecontenedor a implantar en Castilla y León. Actualmente se está finalizando la construcción de los prototipos, y una vez testados dichas infraestructuras, la Junta, con cargo a los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia, procederá a la financiación de estos cubre contenedores para su implantación en las zonas de mayor riesgo, avanzando así en la reducción de conflictos.

La Junta y representantes municipales bercianos reunión de trabajo sobre la osa...