jueves. 25.04.2024

Dentro de esa estrategia, este fin de semana se pone en marcha una nueva campaña destinada a la prevención de residuos, en particular los de pequeño tamaño que aparecen cada día abandonados en nuestras calles y que en gran parte acaban contaminado el entorno natural, arrastrados por el viento hasta ríos, mares y otros ecosistemas.

Se trata de papeles, pequeños envoltorios y por supuesto de colillas, cada una de las cuales es capaz de contaminar 50 litros de agua dulce por las sustancias tóxicas de que se compone y por la dificultad de degradación de sus materiales. Hay datos muy preocupantes de los efectos que tienen estos residuos liberados en el entorno.

Desde el Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Ponferrada se pretende dar voz a la Naturaleza con la colocación de carteles en el arbolado viario con el mensaje "Soy parte de ti, de lo que respiras. Cuídame y utiliza las papeleras" La idea es hacer partícipes a los ciudadanos de que las consecuencias de la contaminación serán nocivas para nosotros mismos.


Dentro de la campaña también se contempla una performance  tipo clown en la calle a cargo de los integrantes de Proyecto Orbanajo, que se desarrollará en los próximos días con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta preocupante problemática y a través de la cual se distribuirán ceniceros portátiles y reutilizables para facilitar a los usuarios el transporte de colillas hasta la papelera más cercana evitando su vertido en la calle o en las orillas del río.

Medio Ambiente impulsa una nueva compaña contra el vertido de residuos de pequeño tamaño