sábado. 26.11.2022

Nueva iluminación en el aparcamiento de la Fábrica de la Luz

La iluminación es ajustable, reduciendo su nivel en horario prefijado, lo que permite ahorrar energía y, con el empleo de la tecnología LED, reducir los costes de mantenimiento

Inauguración de la nueva iluminación del aparcamiento de la Fábrica de la Luz
Inauguración de la nueva iluminación del aparcamiento de la Fábrica de la Luz

El Ayuntamiento de Ponferrada ha acometido los trabajos de iluminación del aparcamiento situado frente al edificio de La Fábrica de la Luz (CIUDEN), en la Avenida de la Libertad, un espacio de unos 2.300 m2 que carecía completamente de iluminación y en el que se han instalado proyectores de tecnología LED, que proporcionan una luz brillante y uniforme, lo que "permite disponer de la visibilidad que un espacio de estas características requiere".

La inauguración de estas nuevas equipaciones ha corrido a cargo, anoche, del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que estuvo acompañado por los concejales Carmen Doel y Pedro F. Robles, así como por la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Compostilla, Pilar Martín, y por varios técnicos municipales.

La iluminación es ajustable, reduciendo su nivel en horario prefijado, lo que permite ahorrar energía y, con el empleo de la tecnología LED, reducir los costes de mantenimiento.

Además de la superficie de aparcamiento propiamente dicha, se ha completado la instalación con un punto de luz en el tramo de vial de salida e incorporación a la avenida de la Libertad.
En el aparcamiento se han utilizado tres columnas metálicas galvanizadas de 10 metros de altura, que soportan cada una de ellas dos proyectores, cada uno de los cuales tiene una potencia eléctrica de 73 vatios.

En el vial de salida se ha utilizado un único punto de luz, formado por una columna metálica galvanizada, con revestimiento en poliéster de color negro, complementada con una luminaria, también de tecnología LED de 72 vatios.
El total de la potencia eléctrica instalada en el aparcamiento y en el vial de salida asciende a 465 vatios. La instalación eléctrica se ha realizado en modalidad subterránea. La inversión realizada es de 17.126,29 € (IVA incluido) sobre un presupuesto base de licitación de 23.191,82 € (IVA incluido).

La instalación ha sido financiada por el Ayuntamiento de Ponferrada a través de SOMACYL, S.A., empresa que tiene asignado el “Encargo de Gestión, Mantenimiento y Conservación de la Red de Alumbrado Público Municipal”, con cargo al importe económico de los ahorros energéticos efectuados.

La nueva iluminación aporta "seguridad a un espacio urbano que hasta el momento era habitualmente utilizado en horario nocturno para concentraciones de personas y vehículos que producían gran cantidad de residuos que quedaban desperdigados por la zona".

Nueva iluminación en el aparcamiento de la Fábrica de la Luz
Comentarios