sábado 16/10/21
Funciones: 15 al 18 de septiembre a las 21.00 h. Aforo limitado.

"Miss Ponferrada 1933" Una historia real que parece una novela

"Miss Ponferrada 1933" es una producción original de la compañía local Fabularia Teatro promovida por el Ayuntamiento de Ponferrada y el Servicio de Patrimonio y Museos vuelve a escena en el Museo del Bierzo.

MISS PONFERRADA 1933
MISS PONFERRADA 1933

El patio de la antigua cárcel evocará la intrahistoria personal basada en la historia real de Francisca Nieto Blanco "Paquina", en una obra excepcional que, como pieza del museo, reflexiona sobre temas universales como los Derechos Humanos, la Libertad, la Justicia, el Amor o la Solidaridad. 

Una pieza de “Teatro Documento” en el que se parte de hechos reales con una dramaturgia formada por noticias documentales publicadas en prensa, testimonios audiovisuales de los propios protagonistas, entrevistas, fotografías históricas, archivos sonoros del Museo de la Radio, sumarios judiciales, etc. que ambientan la calidad estética de la obra con la utilización de objetos cotidianos de la época, escenografía y vestuario histórico. La música en directo ambienta toda la obra en su época y crea una atmósfera reivindicativa que suma valor a esta pieza teatral testimonio de Memoria Democrática. La obra fue estrenada con gran éxito en el pasado mayo en el Museo del Bierzo, abriendo un ciclo de representaciones que ahora continúan entre los días 15 al 18 de septiembre.

«Dicen que hay que olvidar el pasado, pero yo digo que el que olvida el pasado no es digno del presente, porque no le sirve. Sabiendo lo que ocurrió en el pasado, tenemos una lección para el presente, sobre todo para que no haya tanta avaricia, tanto crimen, tanta riqueza y tanta pobreza.»

«En la prisión de Ponferrada, ahora convertida en museo de El Bierzo, estábamos más de treinta mujeres hacinadas en una pequeña celda de la parte alta. Recuerdo que la celadora nos decía: "¡Si no pueden dormir acostadas, duerman de pie!" Los hombres estaban en la parte baja. En la cárcel se hacinaban presos de todas las condiciones: maestros, médicos, abogados, campesinos... Recuerdo especialmente a Alfredo, que era médico de un pueblo de la cuenca minera. Un día, aprovechando un despiste de los guardianes, intentó fugarse, pero ni siquiera pudo llegar a la puerta.»

(Testimonio de la protagonista Francisca Nieto Blanco, Paquina en “El monte o la muerte” de Santiago Macías)

La historia

En 1933, Francisca Nieto fue invitada a una fiesta que se celebraba por primera vez en el Casino de Ponferrada y, sin saber que estaba nominada, fue elegida miss entre todas las jóvenes que se presentaron al certamen. Quizás su humildad haya hecho que conozcamos este dato por otras fuentes más allá de su propio testimonio, el de una mujer con una belleza que, setenta años después, no había perdido.

En 1935 su vida daría un giro radical después de conocer al que, ese mismo año, se convertiría en su marido: Vicente Campillo Ovalle, uno de los principales líderes sindicales de El Bierzo en aquella época. Tanto en la fecha del aniversario de su boda, como en la del fallecimiento de su marido, Francisca Nieto estaba en la cárcel, al igual que decenas de mujeres cuyos maridos habían huido a Asturias.

Según su testimonio:
«Me detuvieron poco después de huir mi marido. Mi pequeño quedó abandonado. Lo había sacado una sobrina a pasear y no estaba en casa cuando vinieron a buscarme. Sólo tenían orden de llevarme a mí. Mi pequeño tenía un mes y yo no lo podía amamantar; Había nacido antes de la fecha por culpa del disgusto que me produjo saber que habían intentado matar a mi marido a la puerta de casa, antes de la guerra. Estando en la cárcel, mi hermana me traía a mi hijo a escondidas y podía verlo a través de las rejas »

En 1948 Francisca Nieto Blanco obtuvo la libertad, pero la vida en Ponferrada se hacía insoportable, por lo que empezó a pensar en la idea de abandonar España:

«Con el permiso en la mano, y después de vender unas propiedades, me fui a Buenos Aires con mi pequeño, que ya tenía trece años entonces. Recuerdo que cuando estábamos llegando a Argentina, el capitán del barco dijo: "Los españoles son bienvenidos a la República Argentina. Que las lágrimas que han llorado en España sirvan para regar nuestros campos" Mi hijo se pasó todo el viaje llorando mientras cantaba la canción del emigrante, de Juanito Valderrama »

Información práctica y reservas de las entradas: 

Funciones del miércoles 15 al sábado 18 de septiembre (ambas fechas incluidas; 21.00 h.). Precio: 3 euros por persona. Hasta completar aforo y necesariamente con reserva previa. 

Reserva de localidades anticipada, contactando previamente con el Museo del Bierzo telefónicamente (987 414141) o través de correo-e: [email protected]

"Miss Ponferrada 1933" Una historia real que parece una novela
Comentarios