lunes. 17.06.2024

El viernes 14 de julio, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía alcanzará doce años en funcionamiento. Desde su apertura, más de 246.000 visitantes han tenido la oportunidad de conocer la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), convertida ahora en un museo. Solo en el último año, desde julio de 2022 hasta julio de 2023, más de 26.000 personas han visitado el museo.

En cuanto al perfil de los visitantes en el último año, la mayoría son originarios de Castilla y León (49%), seguidos de Galicia (13%), Madrid (12%), Cataluña (3,5%), País Vasco y Asturias (3%), respectivamente. En la comunidad de Castilla y León, la mayoría de los visitantes proceden de la provincia de León, seguidos de Valladolid y Salamanca. Además, la presencia del público local de la comarca del Bierzo representa un 33% del total de visitantes en la comunidad autónoma.

Para celebrar el duodécimo aniversario, el viernes 14 de julio, la entrada será gratuita para aquellos que deseen visitar la antigua central en su horario de verano, de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:00 horas. La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha preparado una serie de actuaciones gratuitas:

  • El viernes a las 19:30 horas, en el museo, se llevará a cabo la actuación de A trote teatro: los panes y los peces. Esta obra reconoce el esfuerzo de los campesinos y marineros del Cantábrico, recogiendo las tradiciones y raíces de los pueblos para cuestionar las consecuencias de la España vaciada. Se han tomado como referencias la obra La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro, así como diferentes leyendas e historietas basadas en el Génesis bíblico. La obra está ambientada con canciones populares como La taranta de la siega y Preguntitas a Dios.

  • El sábado a las 19:30 horas, también como parte de la celebración del aniversario, se llevará a cabo un concierto de KHORDE en La Fábrica de La Luz. Museo de la Energía. KHORDE transita entre el jazz contemporáneo, la música de cámara, el pop y el folklore, utilizando cuerdas y voz. La propuesta sonora de KHORDE mezcla los arreglos y la música original de Aurora Arteaga, la cantante y compositora del grupo, con composiciones propias y estilos de raíz. El quinteto de cuerda, la voz y la percusión aportan una gran riqueza de texturas y timbres.

Estas actuaciones forman parte del programa Dinamiz-ARTj, impulsado por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), que busca dinamizar la actividad cultural en los municipios afectados por el cierre de la minería y las centrales térmicas y nucleares, así como promover la carrera de jóvenes artistas que residen en estas áreas.

Para asistir a las actividades de conmemoración del aniversario, es necesario realizar una reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a [email protected] o adquiriendo la entrada en la taquilla del museo.

El Museo de la Energía de Ponferrada festeja su 12º aniversario el 14 de julio