martes. 05.03.2024

La exposición "Pioneras de la ciencia y el carbón" en el muelle de carbones del museo ofrece una fascinante muestra biográfica de producción propia. La visita es gratuita hasta el próximo 14 de abril, brindando a los interesados la oportunidad de explorar la contribución de mujeres pioneras en el ámbito de la ciencia y la industria del carbón.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, en Ponferrada, ha inaugurado esta exposición temporal que busca resaltar la contribución de mujeres leonesas en los campos de la ciencia y la minería.

Concepción Fernández y Noemí Martínez, directora y técnico del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), respectivamente, fueron las encargadas de presentar la exposición a los medios. La muestra, diseñada y comisariada por el propio museo, tiene como objetivo identificar y contextualizar temporalmente a las pioneras leonesas, destacando su esfuerzo y dedicación que impulsaron avances y cambios, aportando valor a la presencia femenina en la provincia.

La exposición, compuesta por doce paneles, aborda una variedad de profesiones y ámbitos donde las mujeres leonesas han dejado una huella significativa. Desde científicas e investigadoras hasta mineras, directoras de cine, artistas y escritoras, la muestra ofrece relatos diversos y enriquecedores. La exposición se organiza cronológicamente, destacando figuras como la Monja Ende, Cándida Cadenas, Ángela Ruiz Robles, Delia Hidalgo, Justina González, Eva González, Margarita Alexandre y Sara García en el ámbito de la ciencia, mientras que en la minería se reconocen a Teresa García, Noemí Sabugal, la línea de baldes de Brañuelas (en la imagen) y las obreras del carbón.

 

 

"Pioneras de la ciencia y el carbón" en Ponferrada por la Celebración del "Día...