miércoles. 19.06.2024
Mujeres mineras
Mujeres mineras

El 6 de marzo de 2024, la Diputación de León trasladará el acto institucional del Día Internacional de la Mujer a Igüeña, en colaboración con el Ayuntamiento, la Universidad de León, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta. La localidad será escenario de un homenaje a las mujeres mineras, destacando a siete representantes a través de testimonios en un vídeo preparado para la ocasión: Beatriz Malcón, Merencia Fernández, Teresa García, María del Rocío Martínez, Arselina Álvarez, Lucrecia Alonso y Celia Crespo.

Carolina López, diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, resalta la valentía y contribución de estas mujeres, subrayando su papel crucial en un pasado difícil. El evento, a las 12:00 horas en el Ayuntamiento, incluirá la lectura conjunta de un manifiesto, la proyección del vídeo y la plantación simbólica de un castaño para simbolizar la vida y el futuro.

López explica que el castaño, con profundas raíces históricas en la zona, representa no solo sombra, frutos y calor, sino también propiedades terapéuticas. La elección de Igüeña, donde reside una galardonada con los premios Mujer Rural 2023, Sara Celia García, enfatiza la importancia de la tradición y el desarrollo rural.

La diputada concluye: "El camino de las mujeres no ha sido fácil, pero gracias a testimonios como los de las mujeres del carbón, podemos recordar y encaminarnos de nuevo en la dirección correcta".

Homenaje a las mujeres del carbón en el Día Internacional de la Mujer en Igüeña