miércoles 18/5/22

Padrón es camino y destino: Cultura, Tradición Literaria y Gastronomía

En la provincia de La Coruña, a solo media hora de Santiago de Compostela, encontramos la villa de Padrón, en un valle entre los ríos Sar y Ulla. Es conocida internacionalmente por su pimiento de Herbón que llevaron el nombre de Padrón por todo el mundo.
BIERZO VIAJES 132
BIERZO VIAJES 132
padron
Jardín Botánico Artístico, pimientos de Herbón, puesto de productos
gallegos, imagen de Rosalía de Castro y receta con lampreas .

Nace en un cruce de caminos, lugar de peregrinación desde la Edad Media, lo que le imprime gran carga cultural que culmina con su histórica tradición literaria, cuna de autores como Rosalía de Castro o el Nobel Camilo José Cela.

Como reza su eslogan turístico "Padrón, camiño e destino", porque es atravesado por varias rutas de los Caminos de Santiago y destino de una de las más ancestrales el Camino de la Pedronía que desde tiempos inmemoriables es recorrida por los peregrinos para descubrir, el lugar al que llegó la barca que trajo los restos mortales del apóstol Santiago, tras su fallecimiento en Haffa (Palestina). La barca fue amarrada a una ara romana situada en el río Sar, el Pedrón, que actualmente se encuentra bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago de la localidad.

Paseo por el casco antiguo

Una de las paradas que hará las delicias de los visitantes es su Plaza de Abastos, un centro de mercado tradicional que cuenta con alrededor de quinientos puestos de alimentación, dedicados principalmente a la venta de productos gastronómicos frescos y de proximidad, artículos de primera calidad a precios acomodados.

Una de las actividades que han caracterizado la actividad económica del municipio son las ferias y mercados. 

En el Campo do Souto, se celebra el  Mercado Domical con gran variedad de oferta y mucha afluencia de visitantes que, domingo tras domingo se dan cita en tierras rosalianas.

La jornada dominical de Padrón se ha convertido en uno de los más grandes mercados gallegos realizados semanalmente. 

En los más de 600 puestos dispuestos en una gran extensión, pueden encontrarse ricas hortalizas y frutas, sabrosos pescados y mariscos, jugosas carnes, plantas, ropa, enseres, complementos... Todo lo que usted pueda necesitar para su hogar podrá encontrarlo sin duda en este mercado dominical. 

Estos domingos de mercado en Padrón, es muy típico saborear el tradicional pulpo á feira. Por ello, tras un paseo agradable, qué mejor forma de reponer fuerzas. Y lo puedes acompañar del auténtico pimiento padronés, cuanto más chicos, más ricos y menos picantes.

Pero su algo caracteriza su gastronomía, son las afamadas lampreas, se comen en primavera antes de que el cantar del cuco invada los montes, como dice el refrán popular: "Lamprea cucada, Lamprea mermada"
Las preparan en salsa, a la bordelesa, a la gallega, o guisadas. En todos los casos, se cocina aprovechando su propia sangre y con la participación del vino tinto, bien sea ribeiro o el marítimo espadeiro.

Y de postre filloas y cañas o la tarta de almendra con yema de huevo, un producto similar a la famosa “tarta de Santiago”.

Puedes visitar la Iglesia parroquial de Santiago y ver el Pedrón en su interior y continuar por el casco histórico en el que encontrarás una amplia red comercial de tiendas.

Pasear por la calle de Juan Rodríguez en la que encontrarás una placa que marca la casa en la que vivió Rosalía de Castro enfrente a la pequeña Iglesia Franciscana de San Antonio. 

Tras un paseo por estas calles, puedes visitar una de las joyas de Padrón: su Jardín Botánico Artístico considerado como uno de los más antiguos de España. 

Con una extensión de aproximadamente 1 hectárea, el Jardín preserva alrededor de 300 especies, varias de ellas están presentes en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares: la palmera del Senegal, las dos secuoyas rojas, la corona de Cristo, el roble fastigiado y el castaño de Indias.

La Fundación Camilo José Cela y la Casa-Museo de Rosalía de Castro terminarán este itinerario urbano cargado de historia y leyendas.

Aprovecha la excursión que tiene preparada Bierzo Viajes y disfruta de un viaje a Galicia con mariscada incluida. 

Padrón es camino y destino: Cultura, Tradición Literaria y Gastronomía
Comentarios