jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Ponferrada está procediendo al acondicionamiento de una zona mixta en el parque de la Rosaleda, en una parcela actualmente sin uso, pero rodeada de parque por todos sus lados a excepción de uno de ellos, el cual está separado de la carretera avenida Ciudad de Bérgida por un camino pavimentado (carril bici). 

Esta actuación viene motivada "por la necesidad de disponer de un espacio diáfano para la celebración de eventos multitudinarios, como pueden ser festivales de música, fiestas populares, etc.", según han indicado desde el Consistorio ponferradino. 

La parcela que se está acondicionando tiene un perímetro de 503 metros lineales y una superficie de 11.730 m² y el proyecto contempla su integración dentro del parque de La Rosaleda para ser utilizada por la ciudadanía "como lugar de ocio durante todo el año". La inversión prevista en esta actuación se sitúa en torno a los 18.000 euros y se prevé que esté lista para este mismo verano.

Los trabajos de acondicionamiento que se están ejecutando consisten en labores de explanación de la parcela, "que tiene mucha piedra", y en un posterior aporte de tierra para rematar la superficie. También se está analizando la posibilidad y la "idoneidad" de crear en esta parcela una zona de sombra en el perímetro y en los bordes de los caminos, "donde resguardarse del sol en verano", mediante la plantación de árboles autóctonos para respetar el diseño de origen del parque y que resultan más sostenibles al estar adaptados a las condiciones climáticas de la zona. 

Hasta el momento, los grandes eventos, del tipo de conciertos multitudinarios como los conciertos del Planeta Sound, se han venido celebrando en las instalaciones del estadio de atletismo Colomán Trabado, pero es "inminente" el comienzo de la obra de remodelación del estadio, con la ampliación a 8 pistas y renovación integral del suelo de las mismas, lo que hace "inviable" que, en el futuro, este espacio pueda utilizarse para esos eventos para evitar el deterioro de las instalaciones.

Una parcela en el parque de la Rosaleda de Ponferrada albergará grandes eventos