sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Ponferrada ha obtenido, con carácter provisional, la resolución favorable para la financiación, a través de una subvención de 1.103.075,21 euros procedentes de Fondos Europeos, para el proyecto de mejora de vehículos y equipamientos del Parque de Bomberos de Ponferrada.

La subvención a este proyecto, elaborado por los servicios municipales, ha sido la tercera de mayor cuantía de las concedidas a todos los municipios de la comunidad autónoma de Castilla y León que han concurrido a esta convocatoria. A la espera de la resolución definitiva de la convocatoria, la subvención concedida se desglosa del siguiente modo:

 658.040,04 euros serán destinados a la adquisición de vehículos:

- A) 1 Autobomba Rural Pesada, destinada a la intervención en incendios en el medio rural, sustituirá a una autobomba con 24 años de antigüedad.

- B) 1 Autobomba Rural Pesada, destinada a la intervención en incendios en el medio rural, con capacidad para intervenir en incendios forestales y las zonas periurbanas. Sustituirá a una autobomba con 24 años de antigüedad, "incrementando notablemente las prestaciones", al pasar de un depósito de agua inferior a 400 litros a más de 3.000 litros.

- C) 1 Furgón de servicios varios destinado a la intervención en rescates en accidentes de tráfico y rescates en altura o bajo cota, tanto en el medio natural como en entornos urbanos.

- D) 1 Furgón de servicios varios destinado a la intervención en rescates en medio acuático y en accidentes que involucren materias o sustancias peligrosas o con riesgo químico, ya sean en industrias, transporte por carretera, etc.

 445.035,17€ a la adquisición de material diverso, entre los que destaca:

- 1. La renovación de las trajes, botas y cascos de intervención en incendios estructurales.

- 2. La adquisición de trajes para intervenciones en incendios forestales, accidentes de tráfico y rescates técnicos.

- 3. La renovación de todo el sistema de comunicaciones del servicio.

- 4. La adquisición de un "importante número" de equipos de respiración autónoma, "que mejorará la capacidad de intervención y la seguridad del personal".

- 5. Así como la adquisición de diverso material para intervenir en un amplio abanico de situaciones, tales como:

◦ Accidentes de tráfico.

◦ Rescate y trabajos en altura.

◦ Material de rescate acuático.

◦ Material para intervenir en accidentes con materias y sustancias peligrosas o con riego químico.

Asimismo, el proyecto contempla la adquisición de una plataforma elevadora que no se encuentra vinculada a esta subvención.

El Parque de Bomberos de Ponferrada renovará vehículos y equipamientos gracias a una...