sábado 16/10/21
Donde la fantasía se hace realidad.

A partir del 15 de julio visita la "Senda Encantada de Cobrana"

Dinamia Teatro quieren acercar con el teatro todo tipo de espacios de una forma amable y divertida. Buscan, a través de la fantasía y la comedia, que el visitante viva de cerca el patrimonio natural, histórico o humano y que además lo pueda compartir con su familia o amistades. Os esperan en la la Ruta Encantada de los Alcornocales en Cobrana.

 

Vive la magia del teatro en un bosque encantado. Aprenderás a amar la naturaleza y a disfrutar en familia de los seres fantásticos que irán surgiendo en la senda.

Miles de personas han pasado en estos cinco años de Senda Encantada. Descubrirás duendes, hadas, meigas, diablillos… en medio de uno de los bosques más bonitos de El Bierzo, en el pueblo de Cobrana. Te contarán historias, reirás y también aprenderás la necesidad de cuidar nuestros bosques con cariño y respeto.

COBRANA. Cobrana es un pueblo del Municipio de Congosto situado a unos 15 km de Ponferrada y con una población de unos 60 habitantes. Se trata de un balcón sobre el Valle del Río Boeza y de un pueblo con una gran belleza por su disposición y por su gran integración en la naturaleza ya que está lleno de árboles frutales, casas de piedra, huertas...

El Alcornocal de Cobrana es hoy en día su mayor atractivo para el visitante. Gracias al empuje y la decisión de la Asociación de El Zofreral ha recibido varios premios y subvenciones que han servido para hacer accesible la ruta y para su mejora y mantenimiento. Este alcornocal es uno de los pocos que quedan intactos en El Bierzo teniendo además un alto grado de regeneración. Los alcornoques tienen una edad que va desde los 50 hasta los 300 años. Durante la ruta podemos ver como es el proceso de trabajo para extraer el corcho. Cabe destacar que, si bien la ruta de senderismo es más larga, para la realización de la Senda Encantada se ha acortado la Ruta Corta hasta los 2 km. para evitar una pendiente muy pronunciada y hacer el camino más suave. Además de alcornoques en la ruta también podemos ver muchos castaños, robles, negrillos, madroños, acebos y encinas. En esta zona se pueden encontrar zorros, jabalíes, corzos, lobos, roedores de todo tipo e invertebrados variados. También abundan los jilgueros, pardales, petirrojos, cucos, águilas, búhos, cigüeñas, urracas...

Se dice que en esta senda se pueden ver con mucha habilidad y paciencia seres mitológicos como las Hades Driades (ninfas de los árboles), Trasnos (ladronzuelos de la noche), Xanas (diosa de gran belleza), Dianus Burlones (un bromista medio humano medio animal), Nuberos (que controlan el tiempo a su voluntad), Meigas (con poderes mágicos y un tanto diabólicos), Marimantas (la meiga del saco) y Lavandeiras (meiga que lava la ropa). Para protegerse de algunos de estos seres conviene llevar ciertos amuletos como una castaña, muérdago, ajos...

Senda Encantada de los Alcornocales de Cobrana (El Bierzo)

Los personajes:

MEIGA. Se tiende a pensar que las meigas son brujas malas pero en realidad la Meiga es el personaje que cuida de los otros seres del bosque con sus conjuros, hechizos y en este caso también con sus guisos. La Meiga Maruxa cuidará también de los visitantes y especialmente de los niños ofreciéndoles algún amuleto para que puedan pasar la ruta sin ningún problema. Ah, eso sí, a cambio de que le consigan ingredientes para su guiso, ya que ella como es bajita no llega a las bellotas de los alcornoques, a las castañas de los castaños... Es un personaje muy divertido, que aunque parece un poco gruñona se ganará el corazón de los niños. Finalmente Xoan recordará a la acompañante del grupo que enseñe a los visitantes que otros animales hay en el bosque.

"¡Vaya, Xoan!, (Es una mascota que tiene, un ratón muy gracioso) ¡Mira a quién tenemos aquí!, gentes valientes y atrevidas que se han decidido a cruzar el bosque, morada de distintas criaturas, entre ellas yo, Maruxa, meiga de los bosques!, es la hora del almuerzo y yo soy la encargada de alimentar a todo animal y ser que habita este lugar. ¡Seguro que habéis seguido el rico olor de mi olla, ¡Bribones!

NUBERA. En los bosques es muy importante el clima, el tiempo, los vientos, las tempestades, la lluvia... La Nubera es capaz de controlar todos estos fenómenos y reacciona a las acciones de los humanos. Si nosotros cuidamos la naturaleza y la respetamos la Nubera se porta bien y trae buenas cosechas y un clima favorable, pero si los hombres contaminamos o quemamos bosques la Nubera se enfada y trae grandes lluvias, olas de calor... Finalmente la Nubera entregará a los visitantes un pequeño cuento para que la persona acompañante se lo pueda leer a los niños o visitantes.

"Si este bosque está tan frondoso es por qué yo alimento a la tierra, le doy de beber para que las plantas puedan crecer. Sí hay flores y frutos es porque mis poderes hacen milagros con las cosechas. Soy yo el que dicta al cielo el tiempo que hace un día u otro. Yo elijo si la cosecha es buena o mala, si llueve demasiado, se estropean los campos, y si no llueve nada, se seca la tierra y no crece en la alborada"

HADA DRIADE. Esta hada es la protectora de los árboles, y en este caso concreto especialmente de los alcornoques. Es el personaje que más nos va a concienciar sobre la importancia de cuidar los árboles y los bosques. Tiene una gran sensibilidad para hacer ver a los niños y a los visitantes que la Naturaleza es una aliada de los humanos y no una enemiga. Nos descubrirá todas las bondades de los bosques y descubriremos con ella que nuestras almas están conectadas con la naturaleza y que en la medida que la cuidemos estaremos haciéndonos bien a nosotros mismos. El Hada Dríade entregará a los niños distintos tipos de hojas de árboles para que sepan reconocerlos.

Recordad que somos la madera que os cobija, el corcho de la botella que os da de beber, la puerta que os guarda. Siempre que acariciéis un pedazo de madera, estaréis tocando un pedacito del corazón de una díadra. Madre, y guardiana del hermoso y sombrío bosque, y si por casualidad una dulce campana, cerca de un bosque oís tocar, sabed que es una ninfa que cuida de un alcornocal . (Se adormece)

TRASNO. En este caso entramos en el mundo de los duendes juguetones. El duende es el que busca el alimento y los utensilios necesarios para poder vivir en la naturaleza. No es que sea un ladrón, solo está pendiente de lo que sobra, de lo que se cae... Además siempre deja algo a cambio. Es el personaje que provee a la meiga de las bellotas que necesita para sus guisos. Dice que no le gustan mucho los niños pero en el fondo.... en el fondo los adora. Les enseñara a coger los frutos de los árboles, les dará las bellotas para la Meiga, cantará con ellos aunque igual les quite algún palo o alguna piedra que lleven.

"....vosotros oléis a niño. No sois habitantes de Cobrana, ¡Los conozco a todos!, alguna vez les he sustraído manzanas, o algún pimiento, uvas, o algún pollo, algún jamón que curaba en una 6 ventana, o unas cuantas patatas que sin querer se caían de un saco. Uno tiene que sobrevivir, y para ello, estar muy atento a todo lo que se puede caer sin querer, para cogerlo con rapidez. ¡Eso sí, yo soy un trasno de fiar, y allí donde me llevo algo, dejó a cambio un puñado de bellotas!"

DIANU BURLÓN. Este diablillo es un gran contador de historias. Nos contará un relato de lo más divertido con mucha acción sobre algo que probablemente le ha pasado a él mismo. Finalmente nos hará un resumen de todo lo que ha pasado durante la ruta y se juntarán todos los personajes para despedir al grupo de visitantes.

"Cuentan por el Alto Bierzo, y un poquito más allá, las leyendas de este pícaro, que podréis recordar. Aquel del que hablo nació en Cobrana, era como yo un Dianu burlón, no hacía otra cosa que comer manzanas, pero no pagaba ni un una el muy bribón..."

PÚBLICO: infantil.

RECORRIDO: 2,3 km. dificultad sencilla.

UBICACIÓN: Cobrana (ver mapa más abajo)

DURACIÓN: 100 minutos aprox.

FECHAS: 31 de julio. 7, 14, 16 y 28 de agosto. 5 y 12 de septiembre.

       HORARIO: sábados pases de tarde, domingos y festivos pases de mañana. 

  €  PRECIO: 8 euros (+0,30 ctms. gastos de distribución. Menores de 2 años gratis)

Es necesario estar mínimo 15 minutos antes del inicio.

INFORMACIÓN

Móvil: 600262783 (horario de oficina)

Email: [email protected]

A partir del 15 de julio visita la "Senda Encantada de Cobrana"
Comentarios