miércoles. 30.11.2022

El polígono de La Llanada de Ponferrada, en obras

Consisten en ampliar hasta en cinco metros la plataforma de los viales y los radios de las curvas, para lo que se ha adjudicado un importe de 353.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y los concejales visitan las obras del polígono industrial de La Llanada
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y los concejales visitan las obras del polígono industrial de La Llanada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha visitado los inicios de las obras de acondicionamiento de viales en el polígono industrial de La Llanada, la única área industrial de titularidad Municipal que posee Ponferrada y en la que existen "graves carencias como consecuencia de la falta absoluta de tareas de conservación y renovación desde que se construyó hace varias décadas", según expresan desde el Ayuntamiento de la localidad. 

El alcalde, que ha estado acompañado por los concejales de Infraestructuras, Carmen Doel, y de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles, así como por técnicos de la empresa adjudicataria de la obra y por técnicos municipales, ha señalado que esta actuación es "muy importante porque afecta al empleo" ya que intenta favorecer las comunicaciones y el transporte de las empresas radicadas en el polígono. 

Se trata de una actuación adjudicada a la empresa Excarbi SL por 353.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Consiste, fundamentalmente, en ampliar hasta en cinco metros la plataforma de los viales y los radios de las curvas de estos con el fin de evitar problemas como los que había y hay para el traslado de piezas de grandes dimensiones, como las palas eólicas que salen de la empresa LM y algunas de las cuales alcanzan casi los 80 metros de longitud, facilitando la incorporación de los transportes especiales que portan estas piezas a la autovía A-6.

Asimismo, cuando se acometa una segunda fase ya en proyecto y en proceso muy avanzado, también se facilitará el transporte especial de las piezas de las torres eólicas que fabrica la empresa Emobi.

También se va a actuar sobre un vial de tierra de más de 300 metros de longitud, que va a ser asfaltado y ampliada su plataforma hasta los 7 metros de anchura, con arcenes de medio metro y cunetas en triángulo. La urbanización de este vial también ha sido una "reivindicación reiterada" de las empresas radicadas en La Llanada. 

La inversión prevista en las dos primeras fases de este polígono asciende a casi un millón de euros y aún está pendiente la negociación con la Junta de Castilla y León para acometer la mejora de los accesos a la Llanada desde el pueblo de Santo Tomás de las Ollas

El polígono de La Llanada de Ponferrada, en obras
Comentarios