lunes. 02.10.2023

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel; y por el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles: ha visitado hoy la obra de acondicionamiento de una parcela de 1.800 metros cuadrados ubicada en la esquina de la calle General Vives y la avenida del Caribe y que estará destinada a la ampliación del parque del Plantío, una actuación que, en palabras del regidor, “hace la ciudad mejor, más humana, más habitable, más verde y más sostenible”.

En este espacio urbano, se han llevado a cabo actuaciones en dos fases. En la primera de ellas, hubo que recurrir a una empresa especializada (Recinor) para retirar los residuos de fibrocemento (amianto) producto de la demolición de varias construcciones, partes de muro y de cerramiento existentes. En esta primera fase, la inversión fue de 27.000 euros. 

En la segunda fase de la intervención, que aún se está ejecutando por la empresa Excarbi por un importe de 48.000 euros, se va a explanar y acondicionar el terreno para hacerlo "paseable", dando continuidad al parque del Plantío y "aportando una solución urbanística" a los desniveles de la intersección de este terreno con las calles adyacentes "para que sea una continuación natural de las mismas".

En este proceso, ya se han retirado arbustos y maleza "que suponían un foco de insalubridad", se está acometiendo la explanación del terreno y pronto se retirarán las estructuras metálicas de las vallas publicitarias "que provocan un gran impacto visual en la zona".  

El alcalde también ha precisado que la actuación se completará con el aseguramiento de la ladera del parque que da a la avenida del Caribe en toda la longitud de esta ladera, para prevenir y evitar desprendimientos.

 

Un "ambicioso" proyecto de ampliación del parque del Plantío

Según Olegario Ramón, esta obra forma parte de un proyecto "más ambicioso" que ya está en proceso de diseño y que supone la ampliación del parque del Plantío hasta abajo, hasta el puente del Centenario a la altura de la primera rotonda de la avenida de la Libertad.

En esta línea, el alcalde ha adelantado que, en estos momentos, "ya se está en contacto y en negociaciones" con los particulares propietarios de las parcelas que lindan con el parque del Plantío y que llegan hasta el puente, siguiendo la linde de la avenida del Bierzo.

 

Un expediente iniciado en 2005 y paralizado desde 2015

En su explicación sobre la obra que se está realizando, el alcalde ha asegurado que "podría haberse llevado a cabo muchos años antes" pues el procedimiento para anexionar este espacio al parque se inició "nada menos que en 2005 y se trataba de un procedimiento expropiatorio que solo ha podido ser sustanciado 18 años después porque, inexplicablemente, fue paralizado por el propio Ayuntamiento bajo la gestión de otros equipos de gobierno", ha expresado Ramón.

El coste de los terrenos a los que el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente fue fijado por la Comisión de Valoración en el año 2007, ascendía a más de 980.000 euros, "que se han ido incrementando con el coste de los intereses devengados" y que han elevado la cifra total hasta 1,35 millones de euros.

Olegario Ramón ha mostrado su "extrañeza" por el hecho de que, "desde 2015, el Ayuntamiento se olvidó por completo de que tenía una parcela que era de su propiedad, pero tenía que finalizar los pagos y el pago de los intereses devengados y se paralizaron todas las actuaciones relacionadas con estos terrenos hasta que el actual equipo de gobierno retomó las negociaciones con los propietarios respecto a los intereses".

Alcanzado el acuerdo, el Ayuntamiento tomó posesión de la finca e inició la actuación "que va a suponer una transformación profunda de esta zona de la ciudad y de uno de los parques más emblemáticos de Ponferrada", ha señalado Ramón.

El parque del Plantío de Ponferrada se ampliará a la finca que linda con las calles...