miércoles. 17.04.2024

La concejala de Formación y Empleo, Mabel Fernández, señaló que entre los diversos cometidos y actuaciones de la unidad están los de informar, orientar y ayudar en la gestión de los trámites de las cualificaciones profesionales de los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, para que puedan obtener un empleo o mejorar las condiciones del que tienen. Además también va a informar y orientar sobre itinerarios formativos que puedan servir para reforzar la formación y cualificación de los trabajadores.

En la firma del protocolo participan por el momento los colectivos CSIF, Cruz Roja, Cámara de Comercio, FELE Bierzo, Asprona Bierzo, CCOO, UGT, AMBI, COCEMFE, Proyecto Hombre Bierzo y Cáritas, aunque es posible que se puedan ir incorporando más.

La Unidad Orientación Profesional ya está ofreciendo información y orientación en la oficina de desarrollo local que el Ayuntamiento de Ponferrada tiene en la calle del Reloj, así como a través de las diversas asociaciones implicadas en el proyecto.

El proyecto de la Unidad de Orientación Profesional (UOP) de Ponferrada fue seleccionado por la Secretaria General de Formación Profesional, del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España y cuenta con una ayuda de  28.500 euros para su puesta en marcha.

La UOP funciona operativamente en coordinación que el Aula Mentor, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, destinada a poner en marcha una formación abierta, libre y a distancia a través de Internet, en colaboración con un amplio número de instituciones (Ministerios, Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, centros educativos, ayuntamientos, ONG,…)

Otro de los grandes valores añadidos de este programa es que, según manifiesta la concejala de Formación y Empleo  “promueve la cultura la participación de los ciudadanos en el uso sostenible de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Ponferrada pone en marcha una Unidad de Orientación Profesional en colaboración con...