miércoles. 24.04.2024

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, y por el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, ha visitado hoy las obras de construcción de una glorieta en la intersección de la avenida del Bierzo con la calle Ángel Pestaña, en las proximidades del Centro de Día del parque del Plantío.

Se trata de una actuación destinada a solucionar en buena parte los graves problemas de tráfico que se producen periódicamente en dicho punto debido a varias causas, como la excesiva  velocidad con que llegan algunos vehículos que suben desde el Puente del Centenario, encontrándose con el tapón de los que intentan incorporarse desde la calle Ángel Pestaña hacia la  avenida del Bierzo en dirección a la glorieta del Cine. 

El alcalde ha hecho hincapié en que esta rotonda "va a solucionar un problema grave y que causaba honda preocupación entre los vecinos de las calles de la zona alta en las inmediaciones del parque del Plantío, razón por la cual ha sido demandada durante largo tiempo".  çEsta infraestructura supone una inversión de 48.398,72 euros y tiene un plazo de ejecución de un mes, a cargo de la empresa local Cymotsa. En todo caso, el alcalde recalcó que durante la ejecución de la obra no se cortará el tráfico por las calles afectadas, sino que la construcción de la glorieta se hará compatible con el tráfico de vehículos y el transito peatonal.

Según los propios informes técnicos, en la confluencia de la avenida del Bierzo con la calle Ángel Pestaña se produce un cruce de circulaciones que resulta "muy peligroso porque se tiene tráfico intenso por la avenida del Bierzo y gran intensidad en las incorporaciones que se producen desde la calle Ángel Pestaña, que mayormente requieren el cruce de los dos carriles de circulación".

En la calle Ángel Pestaña se encuentra la entrada a las piscinas y al pabellón deportivo universitario por lo que, con gran frecuencia, se produce allí una gran concentración de vehículos de usuarios y familiares de usuarios de estas instalaciones deportivas. Además, por ese vial también circulan vehículos que van o vienen al campus universitario y a la Escuela Infantil Camino de Santiago. 

Para dar solución a este problema circulatorio, "que ha provocado y provoca reiteradas quejas ciudadanas reclamando una solución, se proyecta regular el mencionado cruce con la disposición de una glorieta con una calzada anular de seis metros y medio de ancho de calzada y con un diámetro de la glorieta de nueve metros".

El centro de la glorieta se desplazará ligeramente de la intersección de los ejes de los viales, para darle al diseño una mayor amplitud a costa del espacio colindante en el entrada del parque del Plantío, espacio que hasta el momento era únicamente utilizado como estacionamiento sin regular.

Asimismo, se procederá a la construcción de pasos de peatones elevados en las tres calzadas que confluyen en la glorieta.

Para la ejecución de la futura calzada anular, es necesario demoler previa y parcialmente las aceras en los entronques. Los acabados de la calzada y la acera serán similares a los existentes y se ejecutará una nueva capa de rodadura en toda la extensión de la glorieta. 

Por último, también se acometerán trabajos de señalización horizontal y vertical, con pintura en las calzadas y colocación de señales.

Los problemas de tráfico en la confluencia de avenida del Bierzo y Ángel Pestaña se...