lunes. 17.06.2024

Mientras el Gobierno de Mañueco presume de una proposición para asegurar los servicios públicos esenciales en la Comunidad, el PSOE lamenta que tanto la salud como la educación empeoran día a día.

El procurador Javier Campos ha señalado la falta de interés y el abandono de la Junta en el ámbito sanitario, subrayando que la sanidad y la educación son fundamentales para la fijación de población en los pueblos de la Comunidad. "Los habitantes de las zonas rurales tienen derecho a opciones educativas y a un servicio médico digno", ha declarado Campos, destacando los problemas acumulados en las consultas de los pueblos, como la falta de medios y personal, así como graves deficiencias en la prestación de servicios.

El procurador berciano ha criticado el intento de la Junta de blindar por ley los servicios esenciales públicos, calificándolo de cínico. "¿Lo hacen para protegerse a sí mismos?", se cuestiona Campos. Ante el discurso de la derecha, el parlamentario destaca que el Gobierno autonómico no cierra consultorios directamente, pero lo hace de facto al no contar con profesionales médicos ni enfermeros.

En respuesta a esta problemática, Campos ha presentado ejemplos concretos de consultorios rurales en el Bierzo y Laciana con servicios sanitarios mermados, interrumpidos o en grave riesgo. Entre ellos se encuentran Benuza, Toral de los Vados, Páramo del Sil, Carucedo, Cubillos del Sil, Trabadelo y Vega de Valcarce.

Ante esta situación, el parlamentario ha instado a la Junta a mostrar un compromiso a favor de la sanidad pública en el ámbito rural, específicamente en el Bierzo y Laciana, garantizando una atención sanitaria adecuada. Sin embargo, la derecha de la Comunidad ha votado en contra de la moción socialista.

El PSOE denuncia el abandono de la Junta en el Bierzo y Laciana en materia sanitaria