miércoles. 19.06.2024

El PSOE de León ha denunciado las graves consecuencias de la dejadez de la Junta de Castilla y León en el mantenimiento de colegios e institutos. Nuria Rubio, secretaria de Organización y procuradora en Cortes, y Javier Campos, procurador leonés, lamentan el incidente registrado en el instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada, donde se desprendió un tramo de escalera y dejó más de una decena de heridos, y advierten del peligro que supone el abandono de las infraestructuras educativas.

"Lamentamos mucho lo ocurrido en el instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada, pero nos sentimos muy angustiados sabiendo que este tipo de accidentes pueden empezar a provocarse en cascada en múltiples centros educativos de nuestra provincia. ¿Qué más necesita el presidente de la Junta de Castilla y León para ponerse a trabajar y garantizar la seguridad de los niños y niñas de su comunidad?", expresó Nuria Rubio, dirigiéndose al presidente Fernández Mañueco para que solucione las "pésimas condiciones" de los centros educativos en la provincia leonesa.

Rubio destacó que la situación pone en peligro la seguridad de toda la comunidad educativa. "El susto hoy nos lo hemos llevado en Ponferrada, pero la realidad es que el abandono al que está sometida nuestra provincia tiene este tipo de consecuencias, muy graves. No vamos a consentir que las imprudencias del Gobierno autonómico y la omisión de sus competencias generen inseguridad y pongan en riesgo a nuestro alumnado y profesorado", añadió.

La procuradora recordó la situación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Palomera de León, afectado por importantes goteras, patios abandonados, persianas rotas y ventanas con agujeros, entre otras deficiencias estructurales que han afectado incluso al desarrollo de las clases.

Javier Campos, por su parte, calificó estas deficiencias como un síntoma claro de "la dejadez y la falta de inversión en los colegios por parte de la Junta de Castilla y León". Campos insistió en la necesidad de una solución urgente y definitiva, en lugar de "parches" que podrían agravar la situación.

El político berciano criticó la despreocupación de la Consejería de Educación y aseguró que el PSOE seguirá luchando por una educación digna. "La educación siempre debe contar con la especial protección de las administraciones públicas. No nos cansaremos de llevar a sede parlamentaria cualquier tipo de conducta que no avale una educación con garantías", concluyó Campos.

El PSOE de León denuncia la dejadez de la Junta en colegios e institutos