sábado 27/11/21

El Ratón Pérez regresa al Museo de la Energía durante la Semana de la Ciencia

La  Semana  de  la  Ciencia  tiene  lugar  en  Ponferrada  esta  semana. La  nueva  exposición  sobre  el  ferrocarril  dará  comienzo  con  un  charla  inaugural este viernes.  
Fábrica de la Luz, Museo de la Energía (Ponferrada)
Fábrica de la Luz, Museo de la Energía (Ponferrada)

Desde  hoy  martes  9  hasta  el  domingo  14  vuelve  a  estar  operativa  la recogida de dientes de leche del proyecto  Colección  "Ratón  Pérez" en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Con motivo de la Semana de la Ciencia, el  museo  ponferradino  pone  en  marcha  de  nuevo  esta  recogida  que  puede  realizarse  en  horario  de  apertura  de  la  instalación  (de  martes  a  domingo  de  10:30 a 17:30 horas). La campaña consiste en entregar un diente o dientes de leche  del  donante  quien,  a  su  vez  y  junto  a  otros  obsequios,  obtendrá  el diploma que lo acredita como miembro del equipo de investigación de  Ayudantes de Ratón Pérez. Además cada donante ha de rellenar una hoja con  información personal que ayudará en los estudios científicos. Una vez  finalizada  la  campaña,  los dientes  serán  enviados  al  Centro  Nacional  de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) para que pasen a formar parte de la colección, así como toda la documentación asociada.  La Colección “Ratón Pérez” se trata de un proyecto de ciencia ciudadana que trata de solventar la dificultad de obtener dientes deciduos para investigaciones  en  el  ámbito  de  la  evolución  humana  y  de la  antropología forense,  así  como  de  involucrar  a  la  sociedad  en  dichas  investigaciones a través de sus donaciones, fomentando las vocaciones científicas entre niños y niñas  en  edad  escolar.  Este  proyecto  está  realizado  por  el  CENIEH  con  la colaboración de la Fundación “La Caixa”,  la  Fundación  Caja  de  Burgos  y  la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).   

También  dentro  de  la  Semana  de  la  Ciencia  desde  el  lunes  8  hasta  el viernes 12, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se suma a la programación preparada por CFIE Ponferrada realizando talleres educativos online. Dirigidos a centros escolares, la inscripción puede realizarse a través de CFIE Ponferrada.  

 
Nueva exposición sobre el ferrocarril  


El ferrocarril, motor de desarrollo en el Bierzo es el título de la nueva  exposición  temporal  que  este  viernes  12  se  abrirá  en  La    Fábrica  de  Luz.  Museo de la Energía. Organizada por la asociación Cultural Ferroviaria  Berciana  (CFB),  la  muestra  dará  a  conocer  la  importancia  de  este  medio  de transporte para  el  crecimiento  económico,  industrial  y social  iniciado  con  su  llegada en el último tercio del siglo XIX. La puesta en valor del ferrocarril y su relevancia  desde  el  punto  de  vista  histórico  y  patrimonial  serán  los  ejes  de  esta exposición. Además, el mismo viernes 12 a las 11:00 horas tendrá lugar la charla  inaugural  Los  fondos  museísticos  del  Museo  del  Ferrocarril de  Ponferrada  a  cargo  de  Francisco  Javier  García  Bueso,  director  de  los museos municipales de Ponferrada. Esta charla está dirigida a público general y es de acceso libre gratuito hasta completar aforo.  

Programación cultural de la semana La programación cultural en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía dará comienzo este jueves 11 a las 16:00 horas con una nueva sesión de Museo en línea titulada Inventos ópticos. Este taller a distancia podrá seguirse a través de los perfiles del museo en Facebook, Twitter y YouTube. El ciclo de Los talleres del Museo retoman este fin de semana la temática del Año Internacional de las frutas y verduras para realizar una divertida yincana de otoño. En esta ocasión, frutas y verduras se apoderarán de la antigua central en un singular recorrido por la instalación. Dirigido a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4€. Y el domingo 14 también de 12:00 a 13:00 horas regresan las actividades enmarcadas en el programa Camiño da Cultura que organiza el Centro Galicia en Ponferrada. Músicos gallegos en el Bierzo es el título de la charla en la que se tratará sobre su influencia también en la música de la comarca. Esta actividad es gratuita, está recomendada para público general y se requiere inscripción para acudir. Para asistir a las actividades del fin de semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es necesaria inscripción previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a [email protected] ó en la taquilla del museo. 

El Ratón Pérez regresa al Museo de la Energía durante la Semana de la Ciencia
Comentarios