sábado. 26.11.2022

Recogida de dientes para el Ratón Pérez en el Museo de la Energía

Además, este viernes, el museo albergará talleres y microcharlas para público general con motivo de la Noche Europea de los Investigadores

Colección Ratón Pérez en el Museo de la Energía
Colección Ratón Pérez en el Museo de la Energía

Con motivo de la Noche Europea de los Investigadores que se celebra este viernes, 30 de septiembre, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía colabora por segundo año consecutivo con el proyecto "Colección Ratón Pérez", llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

La campaña de recogida en el museo en Ponferrada estará operativa desde el viernes 30 de septiembre hasta el martes 31 de
enero en horario de apertura de la instalación (de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas).
La campaña consiste en entregar un diente o dientes de leche del donante quien, a su vez, obtendrá un obsequio y el diploma que lo acredita como miembro del equipo de investigación de Ayudantes de Ratón Pérez. Además, cada donante deberá rellenar una hoja con información personal que ayudará en los estudios científicos.

Una vez finalizada la campaña, los dientes serán enviados al CENIEH para que pasen a formar parte de la colección, así como
toda la documentación asociada.
En esta novena edición, el programa cuenta con la colaboración de la Fundación “La Caixa”, a través de CaixaBank, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta iniciativa del Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), tiene como objetivo alimentar y gestionar la colección de dientes de leche del CENIEH para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense.

La gran novedad este año es la web donde instituciones y donantes cuentan con un espacio para contribuir al desarrollo de la colección, permitiendo romper las barreras geográficas y abriendo el acceso a todas las partes del mundo. En palabras de Marina Martínez de Pinillos, coordinadora científica del proyectos, “los investigadores interesados en la Colección podrán solicitar el acceso a través del formulario habilitado para ello en la web”.

Actualmente y gracias a la colaboración ciudadana, la Colección Ratón Pérez cuenta con más de 3.600 piezas dentales de niños y niñas con edades de caída del diente de entre 2 y 15 años y procedentes en su mayor parte de España, aunque también hay de otros países como Australia, China, Francia, India, México, Países Bajos, República Dominicana y Rusia.

Viernes de investigadores: talleres y microcharlas

La Noche Europea de los Investigadores vuelve un año más a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía con una serie de actividades gratuitas para todos los públicos. Así, el museo organiza conjuntamente con la Universidad de León un taller participativo y una serie de microcharlas para dar a conocer el trabajo de los profesionales de la ciencia de la provincia de León de una manera lúdica y divertida.

De 19:00 a 20:00 horas, y con pases de 5 a 10 minutos, tendrá lugar el taller de visualización estereoscópica del relieve con anáglifos. Durante esta actividad, los asistentes podrán experimentar cómo el cerebro es capaz de reconstruir una realidad tridimensional a partir de simples imágenes planas.

Empleando unas gafas llamadas anaglifos, los participantes conseguirán diferenciar por colores las imágenes que llegan a cada uno de sus ojos. El taller será en la nave de calderas y estará impartido por Enoc Sanz, del departamento de Tecnología Minera Topográfica y Estructuras de la Universidad de León.

Cerrarán esta celebración en el museo ponferradino las "Ráfagas de ciencia", tres microcharlas de 20 minutos de duración sobre temas científicos de actualidad. Participarán los investigadores de la Universidad de León Flor Álvarez, con la charla “Árboles que hablan e Internet de las cosas: así cuidamos nuestros bosques”; Natalia Calvo, con la conferencia “Salud, consumo responsable y huerta berciana”, y finalizará la sesión Michal Letek, hablando sobre “Superbacterias, la pandemia silenciosa”.

Todas las charlas van dirigidas a público general, tendrán lugar en horario de 20:00 a 21:30 horas y son de entrada libre gratuita hasta completar aforo. El evento, que tendrá lugar este viernes, 30 de septiembre, tiene como objetivo acercar a la sociedad la ciencia y el trabajo que realizan los profesionales de la ciencia, empleando para ello diversos formatos atractivos.

Un evento a nivel europeo

La Noche Europea de los Investigadores es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea. La Noche brinda a los investigadores la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de la ciudadanía, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los más jóvenes. Las actividades que se llevan a cabo en la Noche tienen una base común: una puesta en escena atractiva e interactiva para llegar al público.

En 2020, ocho entidades de Castilla y León con gran trayectoria científica y divulgadora se unieron por primera vez para celebrar este evento de manera conjunta: el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y la Fundación 3CIN. Desde entonces, el proyecto ha crecido con la adhesión de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL). 

Recogida de dientes para el Ratón Pérez en el Museo de la Energía
Comentarios