martes. 31.01.2023

Semana cultural de Dinamiz-ARTj en el Museo de la Energía

Desde el jueves 13 hasta el sábado 15, el museo albergará diversas actuaciones para público general y de asistencia gratuita, ofrecidas por artistas noveles y consolidados que llenarán los espacios del museo en Ponferrada con sus interpretaciones

Nave de turbinas del Museo de la Energía
Nave de turbinas del Museo de la Energía

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía albergará, desde este jueves 13 hasta el sábado 15, una serie de actuaciones en un cartel que combina teatro, rock, ópera o música barroca, entre otros. Se trata de los diez primeros conciertos y actuaciones del programa Dinamiz-ARTj, promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios de transición justa.

La asistencia a las actuaciones es gratuita y el aforo es limitado, por lo que se requiere reserva previa, llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a [email protected] o en la taquilla del museo. Además, se puede seguir la información del programa en la web www.dinamizartj.com o en los perfiles en sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

La programación de Dinamiz-ARTj en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es la siguiente:

Jueves, 13 de octubre:

17:00 horas, en la nave de calderas: Píscore, con 'Concerto Singular '.

18:00 horas, en la nave de turbinas: Trío Rodin, con 'Concierto Trío Rodin'.

19:00 horas, en la nave de calderas: East End Producciones, con 'Cenicienta, el Musical'.

21:00 horas, en el restaurante-cafetería La Central: Ruido, con 'Ruido en directo'.

Viernes, 14 de octubre:

17:00 horas, en el muelle de carbones: Ibera Auri ,con 'Ensemble de música BARROCA'.

18:00 horas, en el muelle de carbones: Dúo Cubas, con 'El fuelle y el arco'.

19:00 horas, en el muelle de carbones: David Burnett, con 'Picture Palace'.

19:00 horas, en la nave de calderas: Pedro Halffter (dirección musical y piano), Ashley Bell (soprano), Eduardo Frías (piano) y Antón Armendáriz (dirección de escena), con 'KLARA Ópera en 4 haikus'.

Sábado, 15 de octubre:

13:00 horas, en el jardín y el entorno de museo: Bregadiers, con 'Bregadiers'. 

20:00 horas en la nave de calderas: Pedro Halffter (dirección musical y piano), Ashley Bell (soprano), Eduardo Frías (piano) y Antón Armendáriz (dirección de escena), con 'KLARA Ópera en 4 haikus'.

Asimismo, debido a las tareas de montaje, ensayos y actuaciones de este programa, el museo permanecerá cerrado para visitas a la instalación desde el jueves 13 a las 15:00 horas y el viernes 14 durante todo el día. La Fábrica de Luz. Museo de la Energía retomará su actividad museística habitual el sábado 15.

Amplio cartel de artistas jóvenes y consolidados

La antigua central de la MSP en Ponferrada será el marco donde dará comienzo este programa cultural que, en su primera andadura, combina la participación de artistas noveles y consolidados. El jueves 13, a las 17:00 horas, en la nave de calderas, abrirá el ciclo el cuarteto teatral Píscore, con su 'Concierto Singular', una representación que, a través de la mejor comedia musical y gestual, se encuadra en la línea de los grandes espectáculos que mezclan el virtuosismo musical con la comedia gestual, el clown y la participación del público. Con este espectáculo reconocido con el Premio del Público Festiclown 2017, Píscore busca hacer reír al público "desde el virtuosismo musical, la elegancia y una estética muy cercana a la comedia gestual más clásica".

A las 18:00 horas, en la nave de turbinas, llegará el turno del Trío Rodin. Este conjunto formado por el violinista Carles Puig, la chelista Esther García y el pianista Jorge Mengotti cuenta con más de 300 conciertos a sus espaldas por toda Europa. Aclamados por la crítica por su fuerza expresiva y sus interpretaciones comunicativas con el público, el Trío Rodin se ha convertido en uno de los grupos camerísticos de referencia.

A continuación, en la nave de calderas, llegará el turno del musical; así, a las 19:00 horas, East End Producciones representará 'Cenicienta, el Musical'. Esta compañía de teatro especializada en musicales mostrará la historia de una Cenicienta más luchadora y rebelde, unas "glamurosas" y desternillantes hermanastras, un hada madrina de lo más diva y un príncipe, quizás, no tan encantador. Giros en la trama, sorpresas y mucho humor en un musical para todos los públicos.

Esta primera jornada llegará a su fin a las 21:00 horas en el restaurante-cafetería La Central, con Ruido. Este grupo ofrece, según la prensa especializada, “un viaje experimental a través del punk progresivo”, poesía desgarrada, estructuras delirantes, mezcla de géneros, pero, sobre todo, originalidad.

El viernes 14 se retomarán las actuaciones a las 17:00 horas en el muelle de carbones, con Ibera Auri. Este conjunto, que interpretará su 'Ensemble de música BARROCA', basa todos sus programas en historias del pasado y plantea un formato de concierto poco usual, contando al público una historia cuya narración se realiza de manera teatralizada y declamada.

A las 18:00 horas, en el muelle de carbones, llegará el turno del Dúo Cubas. Con 'El fuelle y el arco`, las hermanas Cristina y Marta Cubas, violinista y acordeonista, respectivamente, proponen obras de diferentes estilos (clásicas, flamencas, tangos, bandas sonoras y obras actuales), de manera que el público pueda disfrutar de la música con las sonoridades creadas entre el violín y el acordeón complementados a la perfección.

En el muelle de carbones, a las 19:00 horas, llega la propuesta intimista y cercana de Picture Palace. Con la voz y la guitarra de David Burnett y la viola de Isabel Juárez, "la melancolía se envuelve en melodías pop de lo más pegadizas y enraizadas en el fondo de jazz" que caracteriza a este cantautor estadounidense residente en Madrid. Apto para todos los tiempos y todos los públicos, Burnett ha construido un repertorio de lenguaje sofisticado y elegancia sin renunciar al contacto estrecho con el público. El broche final lo pondrá, a las 19:00 horas en la nave de calderas, Pedro Halffter con su interpretación de 'KLARA Ópera en 4 haikus. Acompañando a Halffter en la dirección musical y piano estarán la soprano Ashley Bell, Eduardo Frías al piano, y Antón Armendáriz como director de escena. Esta representación estará precedida de un acto institucional de presentación del programa Dinamiz-ARTj y, además, esta misma actuación se repetirá el sábado 15 a las 20:00 horas.

También el sábado, a las 13:00 horas en el jardín y el entorno del museo, estarán los Bregadiers, una banda de calle que se renueva para ofrecer una fiesta soul-funk. Sonidos Motown, deep-soul y funk revisitados instrumentalmente que dejan lugar a la improvisación, pero siempre orientados a liberar la mente para que el cuerpo no pueda parar.

El programa cultural completo de Dinamiz-ARTj continuará en la provincia de León en La Robla para, a continuación, itinerar a otros municipios como Velilla del Río Carrión, en Palencia; Valle de Tobalina, en Burgos; Cerceda y As Pontes, en A Coruña; Andorra, en la provincia de Teruel; Langreo y Tineo, en el Principado de Asturias; Espiel, en Córdoba; Almonacid de Zorita, en Guadalajara; Carboneras, en Almería, y Alcudia, en Mallorca.

Un total de 22 actuaciones en 13 municipios del territorio nacional integran el calendario completo de actuaciones que puede consultarse en la web www.dinamizartj.com.

Miércoles festivo, apertura habitual y taller didáctico el sábado

Este miércoles, 12 de octubre, festivo nacional, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía permanecerá abierta al público en su horario habitual ininterrumpido de 10:30 a 17:30 horas. Además y, como todos los miércoles, la entrada para la visita libre será gratuita.

Continuando con su programación cultural, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza este sábado 15, de 12:00 a 13:00 horas, 'Los talleres del Museo: a vueltas con el huerto'. En esta ocasión, los participantes aprenderán a preparar mermeladas y conservas con las frutas y verduras de temporada.

El taller está dirigido a un público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados; el precio del taller es de 4€. Para asistir, se requiere reserva previa, llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a [email protected] o en la taquilla del museo

Semana cultural de Dinamiz-ARTj en el Museo de la Energía
Comentarios