sábado. 26.11.2022

Taller de soplado de vidrio en el Museo de la Energía de Ponferrada

Será impartido por personal de horno de la Real Fábrica, que hará demostraciones prácticas, y coincide con el año de reconocimiento de esta técnica como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Taller de soplado de vidrio de la Real Fábrica de Cristales
Taller de soplado de vidrio de la Real Fábrica de Cristales

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía continúa desarrollando su agenda cultural en torno al Año Internacional del Vidrio y a la exposición "La Real Fábrica de Cristales (1727-2022). El legado de una tradición", que puede visitarse gratuitamente en el muelle de carbones del museo ponferradino hasta el 15 de enero.

En esta línea, el sábado 19 y el domingo 20, de 12:00 a 14:00 horas, tendrán lugar dos sesiones del taller de vidrio soplado, donde el personal de horno de la Real Fábrica hará demostraciones prácticas, explicando su técnica basada en métodos ancestrales. Pensada para público general, esta actividad es gratuita y, para asistir, se requiere reserva previa a través del correo electrónico [email protected], en el teléfono 987 400 800 o en la taquilla del museo.

Desde el Museo de la Energía destacan que, este 2022, la técnica del vidrio soplado ha sido reconocida como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Inicialmente, el conocimiento de la técnica de vidrio soplado se ha transmitido por tradición oral de generación en generación. Sin embargo, esta forma de transmisión de conocimiento ha ido desapareciendo con el transcurso del tiempo y, por ello, la Fundación Centro Nacional del Vidrio desarrolla una "intensa actividad docente y divulgativa" sobre las técnicas artesanales del vidrio. Gracias a esta labor, se ha conseguido que la artesanía del vidrio y el oficio de soplador, "en el que predominaba el secretismo de su técnica, haya podido transmitirse a generaciones futuras".

Y, continuando con la programación cultural del museo, también el sábado 19, de 12:00 a 13:00 horas, tendrá lugar una nueva sesión de Los talleres del Museo: a vueltas con el huerto. En esta ocasión, los partipantes conocerán algunas de las hortalizas que necesitan días de frío para crecer con salud y aprenderán a plantar y preparar el huerto para soportar las bajas temperaturas del invierno. La actividad está dirigida a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados. El precio del taller es de 4€ y, para asistir, se requiere reserva previa, llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a [email protected] o en la taquilla del museo.

Taller de soplado de vidrio en el Museo de la Energía de Ponferrada
Comentarios