domingo. 21.07.2024

El Teatro Villafranquino acoge este lunes un debate organizado por FUNDOS sobre la importancia de la protección del paisaje.

El próximo lunes, 5 de junio, se llevará a cabo una edición especial de los Encuentros FUNDOS en el Teatro Villafranquino. Bajo el título "De la mirada romántica de Enrique Gil al Convenio Europeo del Paisaje", este evento se celebra en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y busca reflexionar sobre la protección del paisaje.
Paisaje como espejo
Paisaje como espejo

El encuentro, organizado por la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), Casa Gil, la Fundación Biblioteca Enrique Gil y el Ayuntamiento de Villafranca, contará con la participación de destacados especialistas como Valentín Cabero Carralero, Rosa Tristán y Joaquín Araujo, entre otros.

Durante la jornada, que se desarrollará de 9:00 a 14:00 horas, se llevarán a cabo tres conversaciones abiertas al público. Estas abordarán el paisaje desde diferentes perspectivas, como representación romántica, ecosistema y sujeto de derechos. Las conversaciones serán retransmitidas por Canal Fundos Fórum.

El primer coloquio, titulado "La protección jurídica del paisaje", contará con la participación de José Luis Vázquez, procurador en las Cortes de Castilla y León, y Antonio Lucio Gil, vicepresidente de WWF y especialista en el Convenio Europeo del Paisaje. Será moderado por Valentín Carrera, escritor y director de la Biblioteca Enrique Gil.

El segundo debate, titulado "El paisaje como ecosistema ante el cambio climático", contará con la presencia del escritor y ecologista Joaquín Araujo, la periodista especializada en medio ambiente Rosa M. Tristán y Valentín Cabero Diéguez, catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Salamanca. El moderador será Emilio de la Calzada, profesor y ecologista.

Tras un descanso, se llevará a cabo un coloquio centrado en "El paisaje como protagonista". Participarán José S. Carralero, pintor y catedrático de Pintura de la Universidad Complutense, y Elena de la Puente, profesora y presidenta de Bierzo Aire Limpio. La moderadora será la reconocida periodista villafranquina Consuelo Álvarez de Toledo.

Esta edición de los Encuentros FUNDOS es la primera actividad cultural y social de Casa Gil, la casa natal del poeta Enrique Gil. Actualmente en proceso de reconstrucción, el proyecto incluye la creación del futuro Centro de Interpretación del Paisaje.

El Teatro Villafranquino acoge este lunes un debate organizado por FUNDOS sobre la...