jueves. 25.07.2024

Investigadores del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) han publicado en la prestigiosa revista ‘Horticulturae’ un artículo que presenta una técnica de gestión innovadora que permite mejorar la calidad y la conservación de la pera Conferencia con un alto grado de ‘russeting’, (oxidación natural que produce manchitas y rugosidad marrón que aparece en la piel, y que es una característica muy apreciada en esta fruta ya que constituye un buen indicativo de su calidad y sabor)

Es preciso explicar que una parte sustancial de la superficie de la pera conferencia está cubierta de ‘russeting’, de textura rugosa y color marrón que, aunque en algunas especies o variedades de fruta puede perjudicar su valor comercial, en la pera conferencia es una característica deseable que proporciona protección contra el estrés ambiental.

De hecho, la pera Conferencia del Bierzo, que cuenta con el sello de calidad ‘Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo’ que certifica el cumplimiento de estrictos estándares de calidad y origen según la Ley 17/2001, destaca por su pronunciado grado de ‘russeting’ en su piel, lo que aumenta su valor en comparación con las peras de otras regiones de España. Aunque el ‘russeting’ está determinado genéticamente, factores ambientales y prácticas de cultivo influyen significativamente en su formación.

El estudio analizó cómo la carga de cosecha, es decir el peso de los frutos por árbol, afecta la calidad de la fruta (dureza, cantidad de azúcares, grado de russeting, …) y su potencial de conservación durante el almacenamiento. Los investigadores utilizaron un método novedoso para la cuantificar el ‘russeting’ de la pera, empleando fotografías de los frutos y técnicas de procesamiento digital y algoritmos de inteligencia artificial, que permiten eliminar el sesgo humano, logrando una exactitud del 98% en la estimación del porcentaje de ‘russeting’ en 900 imágenes analizadas.

LA BAJA CARGA DE COSECHA MEJORA EL RENDIMIENTO COMERCIAL

Los resultados del estudio demostraron que una carga de cosecha baja mejora significativamente la calidad de la fruta. Esto se traduce en un aumento del rendimiento de fruta comercial para el mercado fresco, una mejora de parámetros instrumentales como la firmeza y la acidez del fruto, y un mayor potencial de conservación. Además, la fruta proveniente de árboles con niveles bajos de carga de cosecha exhibió un mayor nivel del característico ‘russeting’ en su piel, una característica que aumenta el atractivo del producto, en comparación con las frutas provenientes de árboles con mucha carga. Sin embargo, es importante señalar que la carga baja resulta beneficiosa siempre y cuando no comprometa la rentabilidad de la explotación.

La gestión de la carga de cosecha en las plantaciones de pera Conferencia se revela como una estrategia sostenible y eficaz de precosecha para mejorar la calidad postcosecha durante el almacenamiento. Esta técnica se alinea con la tendencia creciente en Europa hacia prácticas agrícolas ecológicas, que optimizan la eficiencia de los recursos y minimizan los impactos ambientales.

Según las regulaciones de la Unión Europea CEE/2092/91 y CEE/1840/99, estas prácticas promueven y mejoran la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo, siendo reconocidas como sostenibles.

En resumen, el enfoque de gestión de la carga de cosecha implementado por los investigadores del Campus de Ponferrada de la ULE no solo mejora la calidad de la pera Conferencia, sino que también protege el medio ambiente, contribuyendo a la sostenibilidad general de la plantación.

Referencia del artículo: ‘Organic Agricultural Practice: Crop Load Management Enhancing Quality and Storability of High-Russet Pears’ – ‘Práctica agrícola orgánica: gestión de la carga de cultivos que mejora la calidad y la capacidad de almacenamiento de las peras con alto grado de ‘russeting’. (Guerra, M.; Álvarez-Taboada, F.; Marabel, V.; Felices, A.M.; Rodríguez-González, Á.; Casquero, P.A. Organic Agricultural Practice: Crop Load Management Enhancing Quality and Storability of High-Russet Pears. Horticulturae 2024, 10; https://www.mdpi.com/2311-7524/10/7/686).

La ULE consigue mejorar la calidad y conservación de la pera conferencia