sábado. 02.07.2022

Un transporte urbano más accesible para todas las personas

Asprona Bierzo y el Grupo Linecar (Aupsa) siguen colaborando para conseguir un transporte urbano más accesible para todas las personas, ahora a través de la formación.
Proyecto 'Por el artículo 13'
Proyecto 'Por el artículo 13'

Ocho personas de la empresa, incluida su consejera delegada, Susana García, participaron esta semana en un curso sobre accesibilidad cognitiva impartido por Asprona Bierzo. Y es que contar con trabajadores formados en accesibilidad cognitiva es uno de los elementos esenciales para lograr un bus urbano más accesible. A ello hay que sumar un mayor cuidado de la información y la señalización. El objetivo, ser accesibles en todo el proceso, desde que el usuario consulta información en la página web o en la guía de mano a cuando saca el billete, espera en la parada, realiza el viaje en autobús y llega a su destino.

La psicóloga y directora de centros de día de Asprona Bierzo, Eva Blanco, junto a su responsable de Comunicación y Accesibilidad, Vanessa Silván, fueron las encargadas de impartir este curso introductorio. La formación sirvió también para dar a conocer los resultados de la evaluación de accesibilidad cognitiva del Servicio Municipal de Transporte (SMT), realizada a finales del año pasado. En esta evaluación participaron cinco personas con discapacidad intelectual del ‘centro de barrio’ de Flores del Sil junto a dos profesionales. Analizaron la Oficina de Movilidad de Ponferrada, dos paradas y el viaje en autobús entre el intercambiador de Compostilla y Flores del Sil.

Eva Blanco explicó la importancia de avanzar en la accesibilidad cognitiva para garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y favorecer su participación. Unas mejoras que, insistió, suponen un beneficio también para personas mayores, extranjeros que desconocen el idioma, turistas,… En definitiva, para el conjunto de la sociedad. Y es que el transporte público es un servicio básico que garantiza a la ciudadanía el derecho de movilidad.

Así, los trabajadores del grupo Linecar aprendieron qué es la evaluación de entornos y la lectura fácil. Estas son dos de las principales herramientas con las que contamos en Plena Inclusión para hacer el mundo más comprensible. También repasaron junto a la técnico de Accesibilidad de Asprona Bierzo la evaluación de accesibilidad cognitiva del SMT. Vieron en qué puntos las personas con discapacidad intelectual encuentran dificultades al usar el servicio. También cómo ellos pueden ayudarles y algunas recomendaciones que se pueden incorporar para facilitar el uso del transporte urbano.

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Por el artículo 13’ de Asprona Bierzo, Linecar y el Ayuntamiento de Ponferrada para impulsar la plena inclusión en los autobuses urbanos. Se suma a la formación que recibieron en mayo usuarios del centro de Flores del Sil. En esa ocasión fue la trabajadora de Linecar, Elsa de Brito, la encargada de explicar cómo usar el bus y entender los horarios y planos de las diferentes líneas, entre otras cuestiones, para facilitar su autonomía.

Un transporte urbano más accesible para todas las personas
Comentarios