martes. 28.05.2024

Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) ha presentado sus alegaciones a los Presupuestos municipales para 2023. Las apelaciones ponen especial atención a las Entidades Locales Menores, que continuarán sumidas en un estado de ahogo económico con la aprobación de las nuevas cuentas.

El consistorio deja a las 17 entidades locales menores del municipio con una partida de 21.000 euros que previsiblemente les impedirá ejercer las competencias y potestades que les atribuye la legislación autonómica de régimen local (Ley 1/1998). Las cuentas también obvian satisfacer la aclaración de la delimitación territorial y la población de cada una de estas administraciones o la actualización del inventario de bienes del municipio, para que puedan registrar debidamente sus bienes patrimoniales, de los que obtienen gran parte de sus potenciales ingresos.

VIAs apela asimismo a la nulidad de los Presupuestos participativos, y que sean sustituidos por la suscripción de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y cada una de las Juntas Vecinales del municipio. Mediante esta fórmula legal, el consistorio puede reinvertir la parte proporcional de los tributos que recauda en las entidades locales menores para sufragar las obras e inversiones que sus administradores y vecinos decidan necesario ejecutar, en aras de garantizar un sistema verdaderamente democrático y participativo.

La agrupación pide contemplar también la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF) junto con las entidades locales menores, para establecer zonas de protección de los espacios naturales frente a los incendios y la especulación de empresas con proyectos de energías renovables.

 

Otras partidas necesarias

VIAs expresa también en sus alegaciones la ausencia de programas destinados,a la adecuación de la infraestructura del suministro de agua potable en Ozuela, a la instalación de contenedores de vidrio en las localidades rurales del municipio o a la subsanación de errores de numeración del callejeroen Toral de Merayo y Columbrianos.

En materia de turismo, debe modificarse el itinerario del Camino de Santiago en el Plan General de Ordenación Urbanística y atender a lareparación de la calzada y de las acerasen algunos puntos de los itinerarios Francés y de Invierno que concurren con la red viaria, en especial, las calles Avenida 4ª, Cabo de Finisterre, San Blas y Matadero.

VIAs reivindica mayor financiación para las entidades locales menores