martes. 03.10.2023

Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social, especialmente aquellas que reciben la Renta Garantizada de Ciudadanía. Para ello, se destinarán 2.790.000 euros, a los cuales podrán optar las entidades sin ánimo de lucro pertenecientes a la 'Red de Protección e Inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica' y que estén inscritas en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Carácter Social de Castilla y León.

El plazo para presentar las solicitudes comienza mañana y se extenderá durante 20 días naturales. La financiación total proviene de la Junta de Castilla y León y del Fondo Social Europeo, repartiéndose de manera equitativa. El objetivo principal es desarrollar hasta 155 itinerarios en los cuales podrán participar aproximadamente 2.170 personas, de las cuales se espera que el 62% sean mujeres. Además, se estima que al menos el 30% de los participantes puedan encontrar empleo durante o después de los períodos formativos.

Cada itinerario estará compuesto por entre 12 y 16 personas, de las cuales al menos la mitad deben ser beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía. La duración de cada acción será de 200 horas, distribuidas en sesiones individuales y grupales, adaptadas a las necesidades de los participantes.

Los itinerarios se dividirán en tres fases. En la primera fase se brindará información, orientación y asesoramiento, incluyendo sesiones sobre el mercado laboral, servicios de empleo, opciones de trabajo autónomo y formación profesional, entre otros temas. La segunda fase se enfocará en la formación, abordando el desarrollo de competencias profesionales, habilidades sociales y materias transversales. Se brindará formación en prevención de riesgos laborales y acceso a programas de formación para el empleo. La última fase se centrará en el acompañamiento y seguimiento para la inserción laboral, ofreciendo entrenamiento en la búsqueda de empleo, contacto directo con empresas y apoyo en la presentación de candidaturas.

Es importante destacar que la subvención prioriza a las personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía, una ayuda económica destinada a garantizar la subsistencia de personas en riesgo de exclusión y promover su inserción laboral. Para recibir esta ayuda, los beneficiarios deben cumplir ciertas obligaciones, como asistir a las acciones formativas programadas, no rechazar ofertas de trabajo, evitar el absentismo escolar de los menores a su cargo y estar inscritos como demandantes de empleo.

3 millones de euros para la empleabilidad de las personas que en riesgo de exclusión...