miércoles. 29.05.2024

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los presidentes y representantes de las nueve diputaciones provinciales, han firmado hoy en la sede de la Presidencia un protocolo general de actuación. Este protocolo tiene como objetivo mejorar el abastecimiento y la calidad del agua en 225 núcleos de población con menos de 20.000 habitantes, beneficiando así a 150.000 personas.

La inversión conjunta prevista asciende a 90 millones de euros para el período 2024-2027, parte de la cual será financiada con fondos europeos. Entre las acciones contempladas se encuentran la modernización de las redes de abastecimiento, la renovación de 200 kilómetros de tuberías, la reducción de pérdidas de agua en la red, y la digitalización y mejora del control del caudal, la presión y el consumo, mediante la instalación de 100.000 nuevos contadores. Estas medidas permitirán ahorrar 4 millones de litros de agua al día y mejorar la eficiencia ambiental y económica de la gestión municipal.

Las actuaciones se coordinarán mediante grupos de trabajo con cada diputación provincial, con el objetivo de asegurar su ejecución eficaz. Fernández Mañueco ha destacado la importancia de poner en marcha los convenios concretos derivados de este protocolo lo antes posible.

Este esfuerzo por mejorar el abastecimiento, la modernización y la sostenibilidad busca garantizar una mejor calidad de vida en Castilla y León mediante una gestión más eficiente del agua.

Además de los 90 millones previstos en el protocolo firmado hoy, se suman otras acciones ya en marcha: 65 millones de euros para abastecimientos mancomunados y 25 millones para actuaciones puntuales en depósitos, sondeos y apoyo en situaciones de sequía.

El presidente de la Junta ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico con el municipalismo y la calidad del agua, agradeciendo a las diputaciones provinciales su contribución para mejorar y dinamizar el medio rural de Castilla y León, fomentando así la actividad económica y el empleo.

La Junta y las Diputaciones invertirán 90 M€ para mejorar el agua en Castilla y León