martes. 18.06.2024

A partir de la madrugada del viernes 19, se espera la entrada de una borrasca por el suroeste de la Comunidad, por la que se prevén precipitaciones en forma de nieve en zonas de meseta y con especial incidencia en el extremo este, afectando a la totalidad de la provincia de Soria. La cota de nieve descenderá hasta los 700-800 metros a lo largo del día, por lo que también puede verse afectada ampliamente la zona centro.

Junto con la nieve, se prevén precipitaciones intensas en forma de lluvia en el Sistema Central y sur de Castilla y León, por lo que se espera que continúe el episodio de avenidas en los cauces a lo largo de varios días.

Para hoy, vientos moderados de procedencia suroeste, que durante la madrugada de hoy rolarán a noreste. En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso significativo y generalizado del mercurio, más notable durante el sábado. Las temperaturas se mantendrán en valores similares durante todo el fin de semana, y darán lugar a heladas fuertes y generalizadas en los principales sistemas montañosos.

La alerta se declara desde la madrugada del jueves 18 al viernes 19 de enero, y con fecha de finalización a determinar en función de la evolución.

Recomendaciones a la población

Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la DGT  o de la Junta de Castilla y León   o en el teléfono de información 011.

Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, se desaconseja asimismo la práctica de actividades al aire libre en esas zonas montañosas de las dos provincias, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además, se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña o cisco, para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112   y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.

Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2

Alerta por nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y vientos en toda la Comunidad