domingo. 21.07.2024

La presentación del curso de Guías caninos y adiestramiento de perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes utilizando el sistema de 'Marcaje Lapa' fue llevada a cabo por la Directora General de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés. Este curso se extenderá hasta el 10 de noviembre.

Es la primera vez que la Agencia de Protección Civil y Emergencias organiza esta acción formativa, que se impartirá de manera mixta en los meses de junio, septiembre, octubre y noviembre.

El curso se estructura de la siguiente manera: durante la primera semana de cada mes mencionado, la formación será presencial y práctica, y luego se realizará la parte en línea a través de la Plataforma de formación de protección civil, FOPCyL.

Los principales objetivos de esta formación son:

  1. Capacitar a los agentes de la policía local en el trabajo técnico con perros detectores de drogas, estupefacientes, psicotrópicos y sustancias similares, utilizando el sistema de 'Marcaje Lapa'.
  2. Formar a los agentes en la detección de drogas mediante el uso de perros en diferentes entornos, personas y objetos.
  3. Proporcionar conocimientos y procedimientos adecuados para la actuación policial en la realización de controles y procesos de detección de estas sustancias con perros detectores.
  4. Ofrecer una formación especializada sobre el uso de perros en el ámbito policial.
  5. Promover la imagen preventiva de la policía local.

El curso está dirigido a 15 alumnos de Castilla y León que aporten un perro para ser adiestrado como detector de drogas y estupefacientes según el sistema de 'Marcaje Lapa'. Dicho sistema, registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas por D. Javier Macho, consiste en enseñar al perro a marcar la sustancia que se le ha asociado previamente después de detectarla en diferentes circunstancias.

En esta edición, participarán 1 alumno de Astorga, 1 de Briviesca, 2 de Soria, 2 de León, 3 de Palencia y 6 de Burgos.

Curso de Guías Caninos y Adiestramiento de Perros Detectores de Drogas y Sustancias...