viernes. 14.06.2024

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha celebrado hoy en Centro de Artes Escénicas de Don Pedro de Olmedo (Valladolid), la XIV Edición de Premios de Cooperativismo y la Economía Social.

La jornada ha contado con representantes de la economía social; la directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana María Sanz; el director general de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, Diego Sánchez; y la subdirectora General de Economía Social de la Xunta de Galicia, Farrah Lisa Megazhi, que han participado junto con la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, en una mesa redonda para abordar las oportunidades que ofrece la economía social y el cooperativismo en territorios como los representados.

El consejero ha querido resaltar que “esa España tiene futuro puede crear riqueza” del mismo modo ha reclamado que “necesita apoyo de los organismos centrales”. No obstante, ha querido manifestar que desde Castilla y León se apuesta por estas iniciativas u se les apoya “para promover empleo, acabar con la despoblación y generar riqueza”.

En este sentido, ha destacado que desde la Junta de Castilla y León se lleva impulsando más de 20 años, y este año sufre un fuerte impulso con la modernización que se va a llevar a cabo en el Servicio Público de Empleo para aglutinar todas las políticas activas de empleo.

Por otro lado, ha señalado la iniciativa promovida por el departamento que dirige con la creación de la primera cátedra de Cooperativismo y Economía Social en Castilla y León junto con la Universidad de Valladolid para promover y divulgar las fórmulas de economía social en nuestra región.

Durante la clausura, el consejero de Industria, Comercio y Empleo ha indicado que las empresas de la economía social constituyen un único tejido empresarial existente en amplias zonas del medio rural. Ha explicado que “se trata de empresas que no se deslocalizan, por lo que suponen la principal fuente de creación de capacidades emprendedoras en zonas rurales”, así como, “en el mantenimiento de empleo y población en esas zonas”.

En este sentido, el consejero ha señalado que todos los premiados son del oeste de la Comunidad, "de zonas donde hay bajo desarrollo industrial, sin embargo, mucha actividad económica gracias al Cooperativismo y la Economía Social.”

Del mismo modo ha señalado que la economía social abarca todo tipo de actividad prosperas para la Comunidad, desde lo agroalimentario hasta la inserción laboral de colectivos vulnerables, pasando por la tecnología y la innovación.

Ganadores de los Premios de Cooperativismo y la Economía Social

Veganzones ha dirigido unas breves palabras a los ganadores: en primer lugar ACOR, ubicada en Olmedo, es una empresa de más de 60 años que cuenta con más de 4.400 socios y que gracias a sus cultivos y su buen hacer se ha convertido en un referente a nivel nacional. Este premio ha sido entregado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

La cooperativa Panacea es una empresa asentada en el BIERZO que centra su actividad en la innovación y desarrollo tecnológico tecnología para la identificación humana con deep learning, machine learning, biological image y computational intelligence aplicadas a la antropología, “sin duda un orgullo para nuestra tierra por la proyección que tiene y la repercusión en la generación de empleo y atracción de talento” ha afirmado Veganzones.

Por otro lado, ha felicitado a Comparte León, por su labor de inserción promovida por Cáritas Diocesana de León. Esta empresa que cuenta con 30 años de historia, es un ejemplo de lucha contra la exclusión social a través de la recogida y gestión de ropa con fines sociales y solidarios. Además, recientemente han creado la marca Moda RE, bajo la figura de cooperativa de iniciativa social, para la venta de prendas de segunda mano, apostando por la reutilización y dando una nueva vida a un residuo textil. “Tres familias de la economía social en una única iniciativa, el ecosistema perfecto para la generación de un empleo inclusivo aprovechando el potencial que brinda la innovación” ha matizado el consejero.

Por último, Veganzones ha dirigido unas palabras a D. Florentino Mangas Blanco, que ha sido premiado por su dilata trayectoria personal y profesional, principal como socio fundador y presidente de la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero, COBADU, desempeñando este cargo durante 35 años “aportando a la cooperativa confianza, estabilidad y crecimiento” ha destacado Veganzones.

También ha querido agradecer la participación y la asistencia de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, quién a través de Carlos Lozano, responsable de relaciones internacionales ha explicado cómo ayudar a impulsar y poner en marcha todas las nuevas políticas del sector de la economía social.

Economía Social y el Cooperativismo como motor de la economía en el medio rural