martes 30/11/21

El empleo autónomo sufre otro mes de descenso consecutivo en Castilla y León

Bañeres: “seguimos echando en falta medidas que ayuden a mitigar la situación actual, mientras que el conjunto del territorio español experimenta una recuperación económica vemos como en la región esta percepción positiva no termina de atisbarse”.

 
UATAE CyL
UATAE CyL

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (UATAE CyL), ha valorado los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se traducen en la región de forma negativa, donde se han perdido -215 autónomos y autónomas con respecto al mes anterior, lo que sitúa a la comunidad con 190.888 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Los datos además siguen sin ser positivos si se comparan con los del año anterior, marcado por la pandemia y distintas restricciones sanitarias aplicadas, en total con respecto al último año se han perdido -107 afiliaciones. Gloria Bañeres, presidenta de UATAE “valora con cautela los datos proyectados por Seguridad Social y solicita al gobierno regional que se inicie el impulso de nuevas medidas que permitan situar el trabajo autónomo como una alternativa real de empleo” y hace hincapié en la necesidad de “abordar la cuestión desde un prisma que permita situar el trabajo por cuenta propia como un modelo de conciliación laboral que permita acabar con la brecha de género, impulsor de la digitalización y sostenible con el medio ambiente”.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en un +0,13%. El número de autónomos en octubre se situó en 3.324.329, lo que supone un incremento en 4.453 autónomos más que el mes anterior siendo muy superior al incremento de hace dos años en el mismo mes (1.816). Los datos son aún más positivos si se comparan con los del año 2019 (hoy contamos con 52.353 afiliaciones más que hace dos años), ya que se ha logrado recuperar todo el empleo perdido durante este último periodo marcado por la crisis sanitaria.

La estabilidad de la pandemia con la reducción de los casos notificados, así como la reactivación de la economía y del empleo en el conjunto del territorio español, no parece ser suficientes para la recuperación del empleo autónomo en Castilla y León. “No podemos permitirnos que por segundo mes consecutivo las afiliaciones de autónomos y autónomas siga descendiendo en nuestra región” apunta Bañeres, que insiste en la idea de “reforzar y marcar la nueva hoja de ruta de acción política en torno a medidas que impulsen y ubiquen el empleo autónomo en el centro de la toma de decisiones”. Por eso, desde UATAE CyL, están dispuestos a abrir el diálogo para “para potenciar y mejorar las cifras actuales” porque como indica Bañeres “la reactivación del tejido productivo castellanoleonés permitirá paliar la situación tan negativa que sigue atravesando el conjunto del colectivo en nuestro territorio”.

El empleo autónomo sufre otro mes de descenso consecutivo en Castilla y León
Comentarios