martes. 25.06.2024

Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las exportaciones de Castilla y León durante el mes de abril registraron un aumento significativo del 16,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta comunidad autónoma se destacó como la que experimentó la mayor tasa de variación interanual en sus ventas al exterior, alcanzando un valor total de 1.378 millones de euros. Por otro lado, las importaciones sumaron 1.307 millones de euros.

El sector de la automoción se posicionó en primer lugar en términos de exportaciones, representando el 36,7% del total. Este sector en particular experimentó un incremento del 51,1% en comparación con el año anterior, lo que contribuyó significativamente al aumento general de las exportaciones de la región.

En cuanto a la distribución de las exportaciones por provincias, Valladolid lideró el ranking con un valor de transacciones de 500 millones de euros. En términos relativos, la provincia de Palencia experimentó el aumento más significativo debido al sector automotriz.

En cuanto a la distribución geográfica, los datos revelaron que Europa sigue siendo el principal mercado para las exportaciones de Castilla y León, representando el 82% del total. Las ventas a países europeos aumentaron un 22,2% en comparación con el año anterior, con Francia, Portugal, Italia y Alemania como destinos destacados. Además, las exportaciones a Reino Unido aumentaron un 28,9% y las ventas a Turquía se incrementaron en un impresionante 126,8%.

Fuera de Europa, las exportaciones de Castilla y León tuvieron un enfoque destacado en Oceanía y Asia (excluido Oriente Medio). Por otro lado, se observaron descensos en las ventas a Oriente Medio, África, América Latina y América del Norte.

En resumen, las exportaciones de Castilla y León muestran un crecimiento sólido en abril, impulsadas principalmente por el sector automotriz y el mercado europeo. Estos resultados positivos reflejan la fortaleza y competitividad de la región en el ámbito internacional.

Castilla y León experimentan un crecimiento del 16,9% interanual en abril