martes. 18.06.2024

Los fenómenos meteorológicos adversos, que incluían nevadas, lluvias, vientos y temperaturas mínimas, han remitido, permitiendo el levantamiento de la alerta. Durante los próximos días, se espera mantener vientos flojos, ausencia de precipitaciones significativas y un progresivo ascenso de las temperaturas.

A lo largo de este episodio de fenómenos meteorológicos adversos, el 112 Castilla y León ha gestionado 658 llamadas relacionadas con nevadas, lluvias y vientos, comunicando 286 incidentes a los servicios de emergencia. Para hacer frente a esta situación, se ha reforzado un 20 % el personal de atención de llamadas de emergencias.

Las provincias que más emergencias han registrado son Soria, con 86 incidentes, y Segovia, con 72, seguidas por Salamanca, con 48. También se han gestionado incidentes en Ávila (42), Valladolid (15), Burgos (14), León y Zamora (4), y un incidente en Palencia.

En cuanto a los tipos de emergencias, las solicitudes de máquinas quitanieves lideran la lista con 65, seguidas por 48 incidentes de vehículos retenidos en la nieve. Además, se han registrado 34 avisos por desbordamientos de cauces y 14 por inundaciones. También se han atendido más de 40 avisos relacionados con problemas en las vías de circulación y 27 accidentes de tráfico sin heridos, entre otros.

El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León, dependiente de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha reforzado su personal y movilizado medios de intervención en diferentes puntos de la comunidad durante este periodo. El helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento ha intervenido en asistencias, y la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias ha participado en labores de socorro en varias localidades.

La unidad de drones 'Fénix' también ha sido activada para llevar a cabo labores de vigilancia en distintas zonas afectadas por las condiciones meteorológicas adversas.

Fin de la alerta por fenómenos meteorológicos adversos en Castilla y León