martes. 05.03.2024

El Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha destacado esta tarde el excepcional potencial de la gastronomía de alta calidad en la Comunidad y su sinergia perfecta con el patrimonio regional. En particular, resaltó el liderazgo de la región en cuanto a la producción de legumbres. "Si alguien busca legumbres de calidad, las encontrará en Castilla y León".

García-Gallardo hizo estas declaraciones durante la presentación del I Campeonato Nacional 'DesTapa las Legumbres', un evento respaldado por el reconocido chef Alberto Chicote. Este campeonato tiene como objetivo fusionar la cocina de autor con uno de los ingredientes más humildes de la gastronomía nacional.

El certamen, patrocinado por Tierra de Sabor, exige a los participantes la elaboración de sus recetas utilizando legumbres de calidad originarias de Castilla y León, y específicamente productos de cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): Alubia de La Bañeza-León, Garbanzo de Fuentesaúco, Judías de El Barco de Ávila, Lenteja de la Armuña y Lenteja de Tierra de Campos; o de las tres marcas de calidad reconocidas: Garbanzo de Pedrosillo, Garbanzo de Valseca y Judión de La Granja.

García-Gallardo resaltó que Castilla y León dedica 170.000 hectáreas a la producción de legumbres, lo que representa el 40 % de la producción nacional. "Si consideramos las legumbres con alguna marca de calidad, las de Castilla y León prácticamente abastecen a todo el país", subrayó el vicepresidente.

"Sin nuestras legumbres, vinos y quesos, la vida sería mucho más triste", destacó, resaltando la rica gastronomía de Castilla y León que se agrupa bajo la marca 'Tierra de Sabor', que engloba 6.000 productos de 900 empresas de la Comunidad. En un gesto hacia las protestas del campo, García-Gallardo recordó que "no existiría Tierra de Sabor si no existieran esos grandes agricultores y ganaderos de nuestra tierra".

En la presentación, que tuvo lugar en el restaurante 'Omeraki by Alberto Chicote' en Madrid, participaron nueve chefs de Castilla y León, acumulando entre ellos 7 Estrellas Michelin. Cada uno presentó una muestra de cocina en miniatura con preparaciones vanguardistas, resaltando el potencial de las legumbres.

El concurso, que concluirá el 15 de abril, está abierto a la participación de todos los chefs de España, quienes podrán inscribirse a través de la página web www.destapalaslegumbres.es. "Hemos querido comenzar con ambición y hacerlo a lo grande, con un concurso que llegue a toda España", explicó el vicepresidente de la Junta.

Los nueve chefs que participaron hoy representan a diversas provincias de Castilla y León y han sido reconocidos en la Guía Michelin. Cada participante ofrecerá su tapa de autor de legumbres en su establecimiento, identificada correctamente, y los clientes podrán votarla en una aplicación QR, con valoraciones que van desde 10 hasta 100 puntos. Las votaciones acumuladas determinarán los 17 ganadores de cada comunidad autónoma, quienes competirán en la final el 15 de abril en Castilla y León ante un jurado profesional.

El jurado decidirá el ganador del certamen y sus dos subcampeones, quienes recibirán un premio en efectivo de 3.000 euros y el trofeo que los acredita como campeones y subcampeones, junto con premios de 2.000 y 1.000 euros para los subcampeones".

I Campeonato Nacional 'DesTapa las Legumbres Tierra de Sabor'