viernes. 27.01.2023

Igea interpela a la Consejería de Sanidad "por la contratación de médicos sin especialidad en Castilla y León"

“Es urgente reordenar la sanidad y evitar caer en parches que solo deterioran el servicio. Menos apariencia de asistencia y más sanidad de calidad”, ha expresado el político liberal

Francisco Igea (foto cedida por Ciudadanos)
Francisco Igea (foto cedida por Ciudadanos)

Ciudadanos ha "interrogado" a la Consejería de Sanidad por la contratación de médicos sin especialidad en Castilla y León, tal y como ha denunciado la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SOCALEMFYC).

“Sanidad incumple la normativa”, ha afirmado el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea. “Una situación que persiste desde hace más de un año, como se advirtió hace meses”.

“¿Asegura la correcta asistencia de los ciudadanos que reciben atención de profesionales sin la formación requerida?”.

La normativa que permitía esta situación, con carácter excepcional y con motivo de la pandemia por Covid-19 -Real Decreto Ley 29/2020 del 29 de septiembre- "decayó" en octubre de 2021. Por lo tanto, Igea ha recordado el "carácter ilegal" de la contratación y ha puntualizado que “tras la crisis del COVID, no existe razón alguna para prorrogar estos contratos”.

“¿Asumirá Sanidad las responsabilidades penales y sanitarias derivadas de situaciones de mala praxis en estos casos?”, ha interrogado Francisco Igea.                      

“Se incumple la normativa y se vulnera el derecho de los ciudadanos a una atención especializada y con formación adecuada”, ha recordado el liberal. Una actitud que “pone en grave riesgo la calidad del sistema y la atención de la población”, según ha expresado Igea.

"¿Existe consentimiento de la organización médica colegial y del ministerio competente para prorrogar la medida?", ha proseguido el político de la formación naranja.

“Castilla y León cuenta con el mayor número de especialistas en medicina familiar por población asistida de todo el país”, ha recordado. “Es urgente reordenar la atención primaria, y evitar caer en parches que sólo deterioran el servicio y que generan una apariencia de asistencia y no una sanidad de calidad”, ha concluido Igea.

Igea interpela a la Consejería de Sanidad "por la contratación de médicos sin...
Comentarios