miércoles. 17.04.2024

La Junta de Castilla y León incentivará a las empresas que asciendan profesionalmente a las mujeres. Así lo ha anunciado hoy el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha asegurado que desde su Gobierno quieren contribuir al avance laboral de la mujer.

Para ello, la Junta destinará, en principio, medio millón de euros a un programa para romper techos de cristal. En concreto, incentivará con 2.000 euros el ascenso o cambio de categoría de la mujer a funciones de más responsabilidad, cualificación y salario, así como su paso de jornada parcial a jornada completa. Este apoyo subirá a 2.800 euros si se trata de ocupaciones donde la mujer está infrarrepresentada. La mejora debe producirse entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. Hasta esa fecha se podrá solicitar.

Se trata, según ha señalado el presidente, de otro ejemplo de la colaboración de la Junta con las empresas a favor de la igualdad, como el Programa ‘Empresas comprometidas con la igualdad’; el Programa IOEmpresas, que el año pasado ayudó a 234 compañías para desarrollar planes de igualdad; el Programa Empleo y Mujer Castilla y León, que benefició en 2022 a 311 mujeres; o el STEM TALENT GIRL para cerrar la brecha en estudios de ciencia y tecnología, que el curso pasado actuó en más de 200 centros educativos de Castilla y León.

En un acto celebrado en Michelin, una compañía comprometida con el desarrollo económico y social y con la promoción de la igualdad en Castilla y León, el presidente ha asegurado que en la Comunidad hay el mayor número de mujeres trabajando de toda la historia: más de 469.000. Hay 11.300 mujeres en puestos directivos en las empresas de Castilla y León, 2.000 más que hace cinco años. Un aumento importante, del 21,5 %, que tiene, según ha enumerado el presidente, tres claros factores: la valía y el talento de las propias mujeres; el compromiso con la igualdad por parte de las empresas; y el trabajo de las asociaciones y de los poderes públicos.

Finalmente, el presidente de la Junta ha agradecido a Michelin su compromiso con la igualdad y ha subrayado que las mujeres están cambiando por ellas mismas la realidad de las empresas, a la vez que ha asegurado que se sigue avanzando.

Mañueco anuncia incentivos a las empresas que asciendan profesionalmente a las mujeres