sábado. 22.06.2024

La Junta de Castilla y León destina 13 M€ al medio ambiente y el empleo en el mundo rural

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunció en Béjar la próxima aprobación de dos líneas de subvenciones destinadas a la protección del medio ambiente, la prevención de incendios, el empleo y la seguridad laboral en el mundo rural. Estas líneas contarán con una inversión total de 13 millones de euros.

dos nuevas líneas de empleo y seguridad laboral en el medio rural dotadas con 13 millones de euros
dos nuevas líneas de empleo y seguridad laboral en el medio rural dotadas con 13 millones de euros

Una de las líneas, denominada Montel y dotada con 5 millones de euros, financiados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (EcyL), tiene como objetivo crear 400 puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente. La otra, llamada Montel Seguro y con un presupuesto de 7,9 millones, entre 2023 y 2025, buscará mejorar la seguridad en los entornos de trabajo. Ambos programas serán gestionados por las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo.

La presentación tuvo lugar en el Museo Textil de Béjar, donde García-Gallardo estuvo acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, responsable de impulsar ambas iniciativas.

La línea Montel, surgida tras los incendios forestales del año pasado, ha contribuido significativamente a reducir el impacto de los incendios en 2023. Esta iniciativa forma parte del Plan de Empleo Local, que busca incentivar la contratación de desempleados mediante la colaboración con entidades locales. La línea Montel tiene como objetivo acometer trabajos relacionados con el cuidado del medio ambiente y del entorno rural.

La distribución de fondos para Montel se basará en la tasa de paro provincial, la superficie arbolada total y la superficie quemada, asignando un importe mínimo a cada provincia. Salamanca recibirá la mayor cantidad, 600.000 euros, para la contratación de 50 personas.

Por otra parte, se anunció una nueva línea de subvenciones, Montel Seguro, destinada a las diputaciones provinciales con un presupuesto de 7,9 millones de euros. Esta línea tiene como objetivo reducir los accidentes laborales en los entornos de trabajo del medio rural, especialmente en el sector de la silvicultura y explotaciones forestales.

La subvención Montel Seguro contempla aspectos como la seguridad en los desplazamientos, la adquisición y formación en el uso de desfibriladores, la comunicación y geolocalización de las cuadrillas, la modernización de los equipos de trabajo, la reposición de ropa y su lavado, y mejoras en vestuarios, servicios higiénicos y locales para el descanso.

Estas medidas refuerzan el compromiso de la Junta en la lucha contra los accidentes laborales y en favor del empleo en condiciones seguras en el medio rural.

En otro evento, Juan García-Gallardo clausuró los programas mixtos de formación y empleo en Salamanca, donde se entregaron diplomas a los participantes. En 2022, se movilizaron 272,4 millones de euros por el Servicio Público de Empleo en programas de empleo y formación, y en 2023 se destinaron 310 millones a esta finalidad, el mayor presupuesto de la historia para políticas activas de empleo, un 18,3 % superior al año anterior.

La Junta de Castilla y León destina 13 M€ al medio ambiente y el empleo en el mundo rural