miércoles. 29.05.2024

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado una Orden para promover el acogimiento de menores tutelados, ampliando los apoyos económicos a las familias acogedoras. Esta medida, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad, busca fomentar que los niños tutelados encuentren un hogar en el que puedan crecer y desarrollarse en un ambiente familiar.

La Orden introduce importantes novedades, ampliando los supuestos en los que se pueden reconocer compensaciones económicas. Se prioriza especialmente la franja cercana a la mayoría de edad, mejorando las ayudas para familias que acojan a mujeres jóvenes embarazadas o con hijos, así como a menores que se encuentren en proceso de transición a la vida adulta.

Asimismo, se impulsa la adopción de niños de más edad, estableciendo ayudas para las familias de guarda cuyo objetivo sea la adopción del menor, especialmente si este presenta características especiales o tiene más de diez años.

La Orden también extiende las compensaciones para el acogimiento especializado, destinado a niños que requieren un apoyo específico debido a discapacidades, problemas de salud o de conducta. Se establecen ayudas para familias con dedicación exclusiva en este tipo de acogimiento.

Además, se mejoran las compensaciones para los padres biológicos, incluyendo el alojamiento y la manutención derivados de las visitas, con el objetivo de mantener el contacto con sus hijos y facilitar una posible reunificación en el futuro.

Por primera vez, la Orden también sufraga medidas relacionadas con la legislación penal de menores, así como estancias temporales con otras familias o entidades, proporcionando experiencias familiares a los menores que residen en centros de la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León impulsa el acogimiento familiar con mayores ayudas económicas