domingo. 16.06.2024

Este año se otorgarán un total de 23 medallas, propuestas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, con el objetivo de fortalecer el compromiso de Castilla y León en la convivencia pacífica, el respeto a los derechos fundamentales y la protección integral de las víctimas.

En años anteriores, se han otorgado las medallas a 45 víctimas del terrorismo en 2018, 197 víctimas en 2019, 54 víctimas en 2020 y 12 víctimas en 2021. Además, en 2020, se concedió la Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo a Juan José Aliste.

En esta edición, destaca la distinción otorgada al Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, una unidad táctica policial integrada en la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil. El GAR, cuyos orígenes se remontan a la Unidad Antiterrorista Rural formada en 1978, ha sido fundamental en la lucha contra el terrorismo, especialmente contra la banda terrorista ETA. Ha participado en numerosas operaciones y detenciones de comandos terroristas en el País Vasco y Navarra. Con más de 300 personas detenidas presuntamente vinculadas a ETA, el GAR ha localizado escondites, incautado explosivos, armamento y documentación relacionada con la banda.

Además, el GAR desempeñó un papel trascendental en la liberación de José Antonio Ortega Lara en 1997. A lo largo de su historia, la unidad ha sufrido seis atentados terroristas directos, con cinco muertos y treinta heridos de diversa gravedad. ETA ha causado 853 víctimas mortales, 2.600 heridos, más de 80 secuestros y miles de personas amenazadas y exiliadas.

El GAR también ha participado en misiones internacionales en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Jerusalén, Haití y Líbano.

El acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo en Castilla y León se llevará a cabo el lunes 26 de junio a las 12:00 horas en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, presidirá el evento.

La Junta de Castilla y León conmemorará a las víctimas del terrorismo y al Grupo de...