miércoles. 19.06.2024

Durante la inauguración del moderno centro logístico de Bodegas Protos en Peñafiel, que duplica su capacidad, Mañueco recalca que este sector supera los mil millones de euros en facturación y contribuye con entre 18,000 y 19,000 empleos en la región.

El presidente reafirma el respaldo del Gobierno autonómico a través de medidas concretas, incluyendo ayudas directas, promoción del relevo generacional, fomento de tecnologías avanzadas y mejoras en la fiscalidad rural. Destaca la excelencia del sector, con más del 90 % de las hectáreas de viñedo y bodegas operando bajo figuras protegidas de calidad.

Castilla y León se destaca como líder nacional, representando uno de cada cuatro vinos de calidad en España. En 2022, la comunidad ostentó la mayor cuota de mercado en vinos de calidad en alimentación y hostelería, alcanzando un 27,6 %.

El presidente enfatiza el significativo crecimiento de las exportaciones, registrando un aumento del 33 % entre 2019 y 2022, alcanzando el 53 % en los mercados fuera de la Unión Europea.

Las nuevas instalaciones de Bodegas Protos en Peñafiel reflejan las inversiones clave en enoturismo y gastronomía de calidad, contribuyendo a la riqueza de Castilla y León dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Mañueco, resalta el potencial vitivinícola como motor en el medio rural