viernes 20/5/22

Mapa de Escritoras de Castilla y León

En la tarde de hoy se ha presentado en Segovia el Mapa de Escritoras de Castilla y León haciendo un especial énfasis en las escritoras segovianas que ya están circunscritas a esta iniciativa que va extendiéndose por todas las provincias de la Comunidad.

Mapa de escritoras de Castilla y León
Mapa de escritoras de Castilla y León

Se ha recordado que aunque la situación de las escritoras ha mejorado ostensiblemente y se ha ganado una mayor visibilidad en los últimos tiempos, siguen sin aparecer en la mayoría de los recuentos generacionales que se hacen en las diferentes Historias de la Literatura, y continúan sin estar presentes ni en los manuales de texto, ni en el currículo de primaria y secundaria. “No hay referentes femeninos para nuestras adolescentes y jóvenes, no solo en el ámbito de las letras, sino también en el de las ciencias. Las mujeres no forman parte de la visión de mundo que se forja en el sistema educativo. A quien no se le reconocen las contribuciones culturales, no se le concede valor social y, por tanto, se le niega el papel de sujeto protagonista de la cultura y de la historia” ha dicho Mercedes Gómez Blesa, vicepresidente de la Asociación “El Legado de Las Mujeres”.

El Legado de las mujeres nace de un grupo de profesoras de secundaria de diferentes puntos de la geografía española (Salamanca, Segovia, Sevilla, Oviedo y Valencia) que deciden crear, en el verano de 2019, esta asociación, cuyos dos objetivos esenciales son:

  1. Reivindicar la inclusión de las escritoras, pensadoras, artistas y científicas en los manuales de texto de las diferentes materias contenidas en el currículo y en la práctica docente de Educación Secundaria.
  2. Recuperar el legado de las mujeres en los diferentes ámbitos de la cultura para rescatar del olvido sus nombres y sus contribuciones.

Para lograr este doble objetivo, la Asociación tiene varias líneas de actuación:

1- La colaboración en un proyecto europeo de educación, un ERASMUS+ KA201, que lleva por titulo “El legado de las mujeres: nuestro patrimonio cultural para la igualdad” (“Women’s Legacy”), cuya finalidad es ofrecer instrumentos de intervención didáctica que sirvan para recuperar el olvidado patrimonio cultural europeo de autoría femenina y corregir la visión androcéntrica de la cultura trasmitida en la educación. Los socios participantes pertenecen a cuatro países (Italia, Lituania, Escocia y España). Para ello se realizarán 5 productos intelectuales: En la tarde de hoy se ha presentado en Segovia el Mapa de Escritoras de Castilla y León
haciendo un especial énfasis en las escritoras segovianas que ya están circunscritas a esta iniciativa
que va extendiéndose por todas las provincias de la Comunidad.
Se ha recordado que aunque la situación de las escritoras ha mejorado ostensiblemente y se ha
ganado una mayor visibilidad en los últimos tiempos, siguen sin aparecer en la mayoría de los
recuentos generacionales que se hacen en las diferentes Historias de la Literatura, y continúan sin
estar presentes ni en los manuales de texto, ni en el currículo de primaria y secundaria. “No hay
referentes femeninos para nuestras adolescentes y jóvenes, no solo en el ámbito de las letras, sino
también en el de las ciencias. Las mujeres no forman parte de la visión de mundo que se forja en el
sistema educativo. A quien no se le reconocen las contribuciones culturales, no se le concede valor
social y, por tanto, se le niega el papel de sujeto protagonista de la cultura y de la historia” ha dicho
Mercedes Gómez Blesa, vicepresidente de la Asociación “El Legado de Las Mujeres”.
El Legado de las mujeres nace de un grupo de profesoras de secundaria de diferentes puntos de la
geografía española (Salamanca, Segovia, Sevilla, Oviedo y Valencia) que deciden crear, en el verano
de 2019, esta asociación, cuyos dos objetivos esenciales son:

a) Una base de datos on line y gratuita con referentes femeninos, sus obras y actividades listas para ser usadas en el aula, para las diferentes materias y adaptadas a los diferentes cursos de la ESO.
b) Cursos de formación del profesorado “Las mujeres que nos faltan en STEM”: para incluir a las científicas en el aula, que se impartirá a profesorado de secundaria y asesores de formación con una duración de 20 horas.
c) Catálogo de obras musicales de autoría femenina.
d) Catálogo de obras literarias de autoría femenina.
e) Catálogo de obras artísticas de autoría femenina

El legado de las mujeres desarrolla los contenidos de la base de datos y colabora en los catálogos de música, arte y literatura, proponiendo 15 obras por catálogo.

  1. Realización de ediciones críticas de autoría femenina dentro de la prestigiosa colección de Clásicos Hispánicos. Hemos empezado con una Antología de cuentas de Pardo Bazán, continuamos con una recopilación de textos feministas de Concepción Arenal, de Rosalía de Castro, una antología de poetas románticas, etc.
  2. La creación de mapas históricos de escritoras de cada una de las comunidades autónomas, como instrumento reivindicativo del coprotagonismo de las mujeres en el desarrollo cultural y social de cada región. Hasta la fecha, hemos elaborado los mapas de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Aragón y Murcia. Nuestra intención es continuar hasta completar toda la geografía española.

Y en este último punto se circunscribe la presentación de hoy en Segovia. Se trata de dar una visión diacrónica de la literatura de autoría femenina que permita la recuperación de nombres olvidados de escritoras, sobre todo, de los primeros siglos de nuestra tradición cultural. Este ejercicio de memoria histórica contribuye, a su vez, a ir trazando una genealogía de autoras y movimientos culturales que facilita el análisis de las influencias temáticas y estilísticas transmitidas de unas escritoras a otras a lo largo del tiempo. Y además proyectar una visión sincrónica de las autoras coetáneas que posibilita una perspectiva generacional de las escritoras que comparten un mismo tiempo vital y una misma geografía, y que permite descubrir la red de influencias mutuas presentes en sus obras literarias.

También se trata de reclamar la atención sobre la obra de aquellas autoras que han desarrollado su labor literaria en puntos periféricos de nuestra geografía y que no han gozado de la visibilidad de otras escritoras que han creado en aquellas ciudades que han sido centros neurálgicos de la cultura y de la prensa. Nuestros mapas buscan poner a la periferia en el centro y destacar el plurilingüismo como un elemento enriquecedor de nuestra tradición cultural. Son 200 las autoras segovianas recogidas en este mapa, dos de ellas, Maribel Gilsanz y Pilar Martín Gila han intervenido en el acto con algunos de sus poemas
 

Mapa de Escritoras de Castilla y León
Comentarios