domingo. 16.06.2024

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy en el Centro para la Defensa contra el Fuego en León el operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales para la campaña de riesgo alto de 2024. Esta campaña comenzará el 12 de junio y finalizará el 12 de octubre, y contará con un operativo reforzado compuesto por más de 4.700 profesionales.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, junto con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han presidido la Comisión Permanente de Coordinación Territorial para informar a los delegados territoriales sobre los detalles del operativo y coordinar las actuaciones necesarias.

Este año, el operativo incluirá una serie de mejoras significativas en medios organizativos, tecnológicos, personales y materiales, destacando la integración de 4.720 profesionales, entre ingenieros, agentes medioambientales, celadores, y trabajadores de cuadrillas helitransportadas y terrestres. Además, contará con 10 centros de mando, 266 puestos y cámaras de vigilancia, 326 autobombas y vehículos pick-up, 230 cuadrillas terrestres y helitransportadas, y 41 retenes de maquinaria.

En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo cuenta 4 medios aéreos en León ubicados en las bases de Cueto, Rabanal, Camposagrado y Sahechores.

Entre las novedades se encuentra la implementación de un nuevo sistema de comunicación a través de la página web INFORCYL, que ofrecerá información en tiempo real sobre los incendios forestales activos, los medios implicados en su extinción y otros datos relevantes.

El operativo también se beneficiará del refuerzo de los medios aéreos, con 23 medios de la Junta de Castilla y León y otros 10 de la Administración General del Estado, totalizando 33 medios aéreos disponibles.

El consejero Suárez-Quiñones ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para evitar incendios, recordando que la mayoría de los incendios son causados por la intervención humana. Ha instado a la población a extremar las precauciones y a denunciar cualquier actividad sospechosa.

Más de 4.700 profesionales para el operativo de incendios que comenzará el 12 de junio