sábado. 20.04.2024

El IAS de Córdoba y la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) de Zaragoza, ambos pertenecientes al CSIC, forman parte de los 16 socios de 12 países que colaboran en MARVIC: "Monitoring, Reporting & Verification (MRV) systems for carbon farming" (Sistemas de monitoreo, reporte y verificación para el cultivo de carbono). Este proyecto tiene como objetivo desarrollar y probar un marco para el diseño de sistemas armonizados y específicos de Monitoreo, Informes y Verificación (MRV) para evaluar los cambios en las reservas de carbono del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la agricultura.

La web de MARVIC (www.project-marvic.eu/) ofrece información detallada sobre el proyecto y su enfoque innovador. El proyecto busca respaldar las regulaciones del Marco de Certificación de Eliminación de Carbono (CRCF) de la UE, proporcionando un marco sólido para los sistemas de monitorización. El énfasis está en alinear los sistemas MRV con las regulaciones CRCF de la UE, garantizar un equilibrio de costos y precisión, y abordar los riesgos de no permanencia.

José A. Gómez, investigador del IAS y coordinador del  proyecto, destaca que "este enfoque de gestión sostenible de la tierra maximiza los beneficios ecológicos, económicos y sociales".

MARVIC aborda la complejidad añadida de los sistemas agroforestales, que incluyen árboles en paisajes agrícolas, y busca soluciones innovadoras y escalables para los esquemas MRV existentes.

El proyecto trabaja con 29 casos de prueba en 12 países para comprender el impacto de diferentes contextos en el diseño de MRV. El IAS y la EEAD se encargarán de evaluar el efecto de diferentes estrategias de gestión en sistemas agrícolas y agroforestales, centrándose en el secuestro de carbono.

Con el lanzamiento de la plataforma web, MARVIC invita a la comunidad científica, agricultores y partes interesadas a explorar y seguir de cerca los avances de este proyecto pionero en la monitorización de secuestro de carbono en la agricultura. Para obtener más información, se puede visitar la página web www.project-marvic.eu/

Nace MARVIC, un proyecto para el diseño de sistemas de monitorización de secuestro de...