jueves. 30.05.2024

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lideró la vigesimotercera reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, celebrada de forma telemática. Este organismo cuenta con la participación de las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León, y en esta sesión se presentaron los planes de actuación para el año 2024, con una inversión total de 14,5 millones de euros.

En el contexto específico de Castilla y León, se destacó una inversión de 4,2 millones de euros destinados a acciones de conservación de la biodiversidad y mejora de la experiencia de los visitantes en el Parque Nacional. Entre las actuaciones previstas se encuentran la construcción de miradores, la adecuación y mejora de sendas, así como la construcción de un aparcamiento en el centro de visitantes de Posada de Valdeón.

Asimismo, se informó sobre la entrada en funcionamiento del nuevo centro de Posada de Valdeón desde agosto de este año, que se suma al existente en la localidad de Oseja de Sajambre, conocido como La Fonseya.

Uno de los puntos destacados en la reunión fue la presentación de estudios de capacidad de acogida enmarcados en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, aplicados a los lagos de Covadonga y la ruta del Cares. Estos estudios, elaborados por especialistas de la Federación de Parques Europarc, servirán como base para la regulación futura de estos lugares emblemáticos, en coordinación con entidades locales y otros actores interesados.

La inversión también se enfoca en la conservación de la biodiversidad, abordando la gestión de prados de siega de montaña, la gestión del arbolado maduro, la erradicación de especies exóticas invasoras y mejoras de hábitat para la fauna local.

El Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa es un órgano de participación ciudadana que representa a distintos ámbitos sociales, estando compuesto por representantes de las administraciones, instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque. La duración de las representaciones varía, siendo renovables cada cuatro años para instituciones, asociaciones y organizaciones, y de forma indefinida para los representantes de las administraciones públicas.

El Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa aprueba una inversión de 14,5...