martes. 05.03.2024

La organización política argumenta que esta medida perjudica al alumnado de la FP sanitaria pública, restringiéndoles el acceso a las prácticas formativas necesarias para completar su formación.

En esta ocasión, Podemos CyL acusa a la Consejería de Educación de favorecer la educación privada en detrimento de la pública, alegando la limitación de plazas para las prácticas formativas en el sector de la Sanidad. La formación política exige el cumplimiento del derecho a la educación para todos y todas, criticando la situación en la que el estudiantado de la educación pública se ve afectado en la finalización de sus estudios debido a presuntas decisiones de la Consejería que, según Podemos CyL, priorizan el beneficio económico de las empresas privadas.

En la comunidad autónoma de Castilla y León, existen cinco centros educativos que imparten el ciclo formativo de Técnico/a Superior en Radioterapia y Dosimetría, de los cuales solo dos son de gestión pública. En este contexto, el alumnado del C.I.F.P. Camino de la Miranda (Palencia) enfrenta la falta de plazas suficientes para llevar a cabo las prácticas de segundo año, lo que pone en peligro la culminación de su formación.

Según Podemos CyL, de las 30 personas matriculadas en segundo año, solo 15 tienen acceso a las prácticas, y de ellas, 8 pertenecen a otro ciclo formativo (radiodiagnóstico), que no guarda relación con sus estudios. La secretaria de Educación y Cultura de Podemos CyL, Almudena Villarreal, critica la falta de garantías por parte de la Consejería de Educación para que los estudiantes puedan graduarse en centros de formación profesional públicos. Villarreal señala: "Es lamentable que un organismo público no asegure a sus estudiantes la oportunidad de graduarse en centros de formación profesional públicos".

Podemos CyL concluye que estas acciones evidencian la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con el principio de equidad en la educación, acusándola de tratar la formación como un negocio en lugar de un derecho. La organización política alerta sobre la presunta privatización en la Formación Profesional y denuncia la creciente tendencia de empresas que ven en este ciclo formativo una oportunidad para lucrar con la educación.

Podemos denuncia la presunta privatización de las prácticas de la FP sanitaria