miércoles. 24.07.2024

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha del 1 de enero de 2023, el número de castellanos y leoneses residentes en el extranjero asciende a 183.711 personas.

El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 12 de julio de 2023.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha expresado el deseo de la Consejería de que "todos los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria puedan ser beneficiarios de las ayudas".

Las ayudas se dividen en dos programas con diferentes finalidades. El Programa I está diseñado para facilitar el retorno a Castilla y León de aquellos emigrantes que aún no han regresado a la Comunidad y desean hacerlo antes del 31 de agosto de 2023. Por otro lado, el Programa II tiene como objetivo apoyar a los beneficiarios en el proceso de retorno y facilitar su integración social si ya han regresado a la Comunidad en la fecha de presentación de la solicitud.

Para ser elegible para estas ayudas, los solicitantes deben cumplir varios requisitos en la fecha de presentación de la solicitud. Estos requisitos incluyen ser mayor de 18 años, tener la nacionalidad española, ser oriundo o procedente de Castilla y León según la definición establecida en la Ley 8/2013 de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior, haber regresado o estar en proceso de regresar desde el extranjero a cualquier municipio de Castilla y León, no poseer bienes inmuebles con un valor superior a 50.000 euros (excepto la vivienda en la que se reside o se pretende residir después del retorno), estar al día en las obligaciones tributarias y, en su caso, con la Seguridad Social, y no haber sido beneficiario de ayudas previas para el retorno o la integración otorgadas por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Además, los solicitantes deben haber residido legalmente en el extranjero durante al menos dos años en los últimos cinco años antes de la fecha de solicitud de la ayuda. En el caso de los solicitantes de 35 años o más, también se acepta haber trabajado legalmente en el extranjero durante al menos un año, mientras que para los solicitantes menores de 35 años se requiere un mínimo de seis meses de trabajo legal en el extranjero dentro de los últimos cinco años antes de la fecha de solicitud.

En el caso del Programa I, los beneficiarios deben comprometerse a regresar a un municipio de Castilla y León antes del 31 de agosto de 2023. Para ser beneficiario del Programa II, los solicitantes deben cumplir, además de los requisitos generales, con la condición de haber regresado en los dos años anteriores a la fecha de presentación de su solicitud y estar empadronados y tener residencia habitual en un municipio de la Comunidad en la fecha de presentación de la solicitud.

Se establecen beneficios adicionales para los solicitantes menores de 35 años y para aquellos que regresen a zonas rurales. En la convocatoria publicada hoy por la Consejería de la Presidencia, se determina que la ayuda económica para cada beneficiario de ambos programas será de 2.500 euros. Además, por cada persona a su cargo, la cantidad se incrementará en 500 euros adicionales, hasta un máximo de 4.500 euros por beneficiario. Para los beneficiarios menores de 35 años, la ayuda asciende a 3.500 euros, que también se complementan con 500 euros por cada persona a su cargo, alcanzando un máximo de 5.500 euros.

Las ayudas económicas se incrementarán en un 20% si el beneficiario ha regresado o planea hacerlo a un municipio con menos de 10.000 habitantes, o a un municipio de menos de 3.000 habitantes que se encuentre a menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia.

El programa 'Pasaporte de vuelta' apoya el retorno de los emigrantes castellanos y...